Argentina debe resolver problema de deuda en "virtual default" para evitar ajuste "brutal": ministro

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino Martín Guzmán da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 de diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif
El ministro de Economía argentino Martín Guzmán da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 de diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Argentina debe resolver el problema de su deuda "en virtual default" para evitar un ajuste "brutal" de su golpeada economía, dijo el miércoles el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, un día después de la asunción del presidente peronista Alberto Fernández.

Guzmán, hasta hace unos días un economista dedicado a la academia en Estados Unidos, deberá rescatar a una economía en crisis y que uno de sus principales problemas es una deuda pública cercana a los 100.000 millones de dólares, prácticamente impagable en el corto plazo.

"Nosotros queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores (...) entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolver el problema para que todos se beneficien y los acreedores puedan cobrar", explicó Guzmán en la primera conferencia de prensa que dio ante medios.

A su vez, el economista de 37 años agregó que "el año 2020 no es un año en el cual se puede hacer ajuste fiscal. Una contracción fiscal mayor profundizaría la recesión y agravaría la caída", agregando que Argentina eventualmente debe converger al equilibrio fiscal.

La economía de Argentina se encuentra en recesión, con una inflación anual de más de 50% y una pobreza cercana a 40%. A su vez, durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, cuyo mandato comenzó en el 2015 y finalizó el lunes, la tercera economía se endeudó de manera fuerte.

Entre el financiamiento recibido, Argentina acordó una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hasta la fecha desembolsó cerca de 44.000 millones de dólares en el país sudamericano a cambio de un programa de austeridad fiscal.

Guzmán explicó a periodistas que Argentina está dialogando sobre el reperfilamiento de la deuda con acreedores y el FMI, agregando que la nación austral está tomando la iniciativa en la delineación del acuerdo con el organismo financiero.

"Vamos a buscar, ya lo estamos haciendo, adecuar el acuerdo (con el FMI) a los objetivos de sustentabilidad económica que se establecen en este programa" macroeconómico, que busca resolver la profunda crisis económica y social argentina, y generar trabajo.

A su vez, el Ministerio de Economía anunció en un comunicado que el secretario de Finanzas argentino será Diego Bastourre.

(Reporte de Hugh Bronstein; Escrito por Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin)