SANTIAGO, 9 dic (Reuters) - El presidente chileno anunció la noche del lunes una serie de medidas "antiabusos" para mejorar la protección de los consumidores y combatir malas prácticas en los mercados como los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.

En una cadena nacional de radio y televisión, Piñera dijo que "chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un Chile más justo", más de 50 días después de iniciada una ola de protestas que llevó a miles de personas a la calle exigiendo mejores servicios públicos así como pensiones y salarios más altos.

Entre las medidas anunciadas por Piñera están fortalecer el órgano público que vela por la libre competencia -la Fiscalía Nacional Económica (FNE)-, aumentar las penas para delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad y crear la figura de un denunciante anónimo para reportar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

También están contempladas la eliminación de trámites innecesarios en notarías, facilitar la revisión en línea de seguros vigentes y hacer más transparentes las condiciones del comercio electrónico, entre otras.

Los últimos años han habido sonados casos contra la libre competencia en Chile. Uno de los mayores escándalos estalló en 2015 cuando la FNE acusó al poderoso grupo forestal Empresas CMPC y a la unidad local de la sueca SCA de actuar coordinadamente durante más de una década en el negocio de productos del papel para controlar cuotas de mercado y precios.

(Reporte de Natalia Ramos)