Volcán en erupción complica búsqueda en isla de Nueva Zelanda, muertos suben a seis

Compartir
Compartir articulo
Personas dentro de un bote reaccionan al humo que sale desde una erupción volcánica en la isla White, Nueva Zelanda. 9 de diciembre de 2019. Imagen entregada por un tercero desde un video de redes sociales. INSTAGRAM @ALLESSANDROKAUFFMANN vía REUTERS.
Personas dentro de un bote reaccionan al humo que sale desde una erupción volcánica en la isla White, Nueva Zelanda. 9 de diciembre de 2019. Imagen entregada por un tercero desde un video de redes sociales. INSTAGRAM @ALLESSANDROKAUFFMANN vía REUTERS.

Por Charlotte Greenfield

WHAKATANE, Nueva Zelanda, 10 dic (Reuters) - El temor a que un volcán de Nueva Zelanda vuelva a erupcionar mantenía alejados el martes a los equipos que todavía buscaban ocho personas desaparecidas cerca de White Island, mientras que la policía elevó a seis el número de muertos tras el desastre del día anterior.

La policía dudaba de que pudiera encontrar más supervivientes y dijo que la última víctima murió en el hospital. Más de 30 personas resultaron heridas tras la erupción del lunes en la isla deshabitada, un sitio popular por las excursiones cortas que se ofrecen a los turistas.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que los vuelos de reconocimiento no habían dado señales de que hubiera alguien con vida en la isla, ahora cubierta por cenizas. Un testigo describió las terribles quemaduras que sufrieron quienes fueron alcanzados por la lava y cenizas que escupía el volcán.

"La escala de esta tragedia es devastadora", dijo Arden ante el Parlamento. "A quienes tienen familiares o amigos muertos o desaparecidos, les expresamos nuestra tristeza, estamos devastados".

La policía dijo que 47 personas estaban en White Island al momento del desastre.

Veinticuatro de ellos procedían de Australia, nueve de Estados Unidos, cinco de Nueva Zelanda, cuatro de Alemania, dos de China, dos de Reino Unido y una de Malasia.

"Yo sugeriría con certeza que no hay nadie que haya sobrevivido en la isla", dijo John Tims, subcomisario jefe de la policía, quien confirmó que aún hay ocho desaparecidos.

Muchos de los heridos sufrieron quemaduras graves en más del 71% de su cuerpo, dijo Peter Watson, jefe del equipo médico del Gobierno, y advirtió que algunos podrían no sobrevivir a sus lesiones.

(Reportes de Charlotte Greenfield en Whakatane y Praveen Menon en Wellington, reporte adicional de Barbara Goldberg en Nueva York; escrito por Jane Wardell y Raju Gopalakrishnan. Editado en español por Marion Giraldo)