La Fed analiza política monetaria sin expectativa mover las tasas

Compartir
Compartir articulo

La Reserva Federal (Fed)) de Estados Unidos abrió este martes su última reunión de política monetaria de 2019 y los mercados apuestan a que deje sin cambios las tasas de interés.

Después de reducirlas tres veces este año, los responsables políticos han dicho que ahora están haciendo una pausa para observar cómo funciona la economía más grande del mundo.

Con un fuerte crecimiento del empleo y un gasto constante de los consumidores, los conductores de la Fed creen que Estados Unidos ha demostrado ser "resistente" ante la desaceleración de la economía mundial y la guerra comercial del presidente Donald Trump contra China. Ambos factores lastraron al sector manufacturero.

La Fed anunciará su última decisión, junto con un nuevo conjunto de proyecciones económicas, a las 19H00 GMT del miércoles, y luego hablará ante la prensa su presidente Jerome Powell.

En EEUU la creación de empleos superó con creces las expectativas el mes pasado, según datos oficiales publicados el viernes, eliminando los temores de que la demanda de mano de obra haya comenzado a desvanecerse.

"Esto deja a la Fed  con un como margen para 2020, o al menos una vez entrado el nuevo año", dijo a AFP Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton.

Los mercados de futuros predicen que la Fed estará en espera hasta septiembre del próximo año.

El gasto del consumidor y la confianza son fuertes; el mercado inmobiliario se ha recuperado; el desempleo sigue siendo muy bajo a medida que continúa la contratación y el crecimiento del PIB se desaceleró en el tercer trimestre, pero aún así fue mejor de lo que se temía.

dg/jm/llu/gm