El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell "saludó" el martes "los progresos" realizados en la cumbre de París sobre Ucrania, calificándolos de "primer paso hacia la solución".

"Debo saludar estos progresos. No es poco tener un alto el fuego en toda la línea del frente, la retirada de las fuerzas y el intercambio de prisioneros" dijo Borrell en Paris al enumerar las medidas acordadas el lunes en la cumbre entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, bajo los auspicios del presidente francés Emmanuel Macron y de la canciller alemana Angela Merkel.

El nuevo Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores excluyó sin embargo que se levanten de inmediato las sanciones a Rusia.

"Sin solución (al tema de Ucrania) no habrá cambio en las sanciones de la UE a Rusia" advirtió Borrell en rueda de prensa conjunta con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

La guerra que libran Kiev y los separatistas prorrusos, ha dejado más de 13.000 muertos en el Donbass, el bastión industrial del este ucraniano, y un millón de desplazados desde 2014.

Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y de armar a los rebeldes, lo que Rusia niega, afirmando que desempeña un rol político-humanitario para proteger a las poblaciones locales de habla rusa.

lv/fz/pg/me/eg