Empresarios bolivianos piden economía "más abierta" tras 14 años de supremacía del Estado

Compartir
Compartir articulo

Un influyente colectivo de empresarios privados de Bolivia demandó este martes una economía "más abierta" en remplazo del modelo estatista aplicado en casi 14 años de gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales, quien renunció hace 10 días y se asiló en México en medio de una crisis social.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, planteó en rueda de prensa el viraje a "una economía más abierta" y la "apertura de mercados" de los bloques de la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y la Unión  Europea, donde "se tiene 800 millones de consumidores".

Morales, que nacionalizó los recursos naturales desde que asumió en 2006, impuso restricciones al comercio internacional, especialmente de alimentos, como la soja, para privilegiar el mercado interno.

"Tenemos que equilibrar la balanza comercial negativa y, en ese sentido, la liberación de las exportaciones es una medida positiva" tomada en los últimos días por el gobierno transitorio de derechas de Jeanine Áñez, que asumió la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones.

La balanza comercial boliviana interanual arrojó déficit de 748 millones de dólares a octubre, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Kempff hizo, en general un análisis tranquilizador de la economía nacional. "Tenemos reservas internacionales de 6.700 millones de dólares, suficientes para garantizar el tipo de cambio", que se mantiene estable hace casi una década, sostuvo.

Además, "tenemos una deuda externa aproximadamente de 10.000 millones de dólares, que vienen a ser el 25% del PIB, por lo cual tenemos margen para prestarnos para desarrollar el país y seguir adelante".

Sin embargo, "hemos tenido un déficit fiscal importante, aproximadamente de 7%" y una inflación del 3%, señaló.

De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Iblo Blazicevic, planteó por separado "una nueva ley de inversiones, que realmente atraiga inversión extranjera directa en la industria manufacturera, ese es el primer paso que se debe dar", según la agencia oficial de noticias ABI.

Durante años, Bolivia mantuvo el liderazgo de crecimiento de la economía regional. Para este año, el estatal Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que la inflación cerraría en torno al 3,5%, mientras que el crecimiento de la actividad económica se ubicaría alrededor del 4,5%.

Los organismos internacionales redujeron su previsión de aumento del PIB al 4%.

rb/llu