ELN incinera seis vehículos en noroeste de Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Cuatro tractocamiones y dos autobuses intermunicipales fueron incinerados por un grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.

El ataque fue rechazado por el presidente Iván Duque, que ordenó reforzar esa región con 220 hombres más del ejército y la policía.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes y la madrugada del martes. Según el general Juan Camilo Ramírez, comandante en esa zona, un grupo del ELN intentaba bloquear la región de Valdivia y dejarla incomunicado. “Afortunadamente lo pudimos evitar gracias a la oportuna llegada de nuestra tropas al lugar”, dijo. “Desafortunadamente incineraron seis vehículos. Los estamos persiguiendo porque posteriormente hubo combates”.

Agregó que no hubo muertos ni heridos.

Duque rechazó el atentado y reiteró que si el grupo guerrillero quiere sentarse a negociar con su gobierno deberá evitar estos hechos de violencia. Tras anunciar el refuerzo a la seguridad “para mantener el orden” y evitar la “intimidación de criminales a transportadores”, dijo que se llevaría a la “justicia a estos terroristas que atentan contra la ciudadanía”.

Los principales jefes del ELN tienen pedidos de extradición con circular roja en Interpol por rebelión, homicidio y reclutamiento a menores de edad. Según el gobierno, se encuentran en Cuba.

En los últimos meses, en diferentes partes del país, el ELN ha atacado bases militares y la infraestructura petrolera, especialmente del oleoducto Caño Limón Coveñas, que en lo que va del año ha sufrido 26 atentados. Además, en combates, han muertos militares y policías.

El comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, dijo a la AP en la víspera que el ELN tiene en la actualidad entre 2.200 y 2.400 hombres.