Disidentes en Cuba denuncian presiones del gobierno en Día de los Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del disidente cubano Jose Daniel Ferrer. Mar 25, 2012. REUTERS/Mariana Bazo
Foto de archivo del disidente cubano Jose Daniel Ferrer. Mar 25, 2012. REUTERS/Mariana Bazo

LA HABANA, 10 dic (Reuters) - Disidentes y periodistas independientes en Cuba dijeron el martes que autoridades les impidieron salir de sus viviendas para evitar que se expresaran en la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Opositores al gobierno planeaban enfocarse en exigir la liberación del principal líder opositor, José Daniel Ferrer, a quien las autoridades cubanas califican de contrarrevolucionario financiado por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Las autoridades cubanas arrestaron a Ferrer hace más de dos meses por asalto y maltrato a otra persona, cargos que sus familiares sostienen son una excusa para silenciarlo. Un reporte de televisión estatal hace unas semanas mostró a Ferrer en la cárcel con aparente buen estado de salud.

"Sube para tu casa que hoy tu no puedes salir, me dice un oficial de la Seguridad del Estado que hace guardia en la entrada de mi edificio", escribió la reportera independiente Luz Escobar, del sitio web 14ymedio, en Twitter.

Cuba, que sostiene garantizar los derechos humanos de todas las personas en la isla, dice que Washington está utilizando a Ferrer para socavar al gobierno como parte de un intento de derrocar al socialismo en América Latina.

Carlos Amel Oliva, portavoz de UNPACU, dijo que "hay una vigilancia continuada como es habitual este Día (...) como parte de un amplio operativo policial para frenar acciones en favor de Ferrer".

El Día de los Derechos Humanos coincide con la puesta en vigor el martes de una prohibición de Washington a vuelos de aerolíneas comerciales estadounidenses a Cuba, excepto a La Habana. "Daña a #CubanosConDerechos, incluso, y los vínculos familiares", escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

(Reporte de Nelson Acosta, editado por Javier Leira)