DATOS-¿Cuáles son los artículos del juicio político a los que se puede enfrentar Trump?

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo con un gráfico sobre el "Patrón de comportamiento del presidente Donald Trump" proyectado en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU en Washington. 4 diciembre 2019. REUTERS/Tom Brenner
Imagen de archivo con un gráfico sobre el "Patrón de comportamiento del presidente Donald Trump" proyectado en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU en Washington. 4 diciembre 2019. REUTERS/Tom Brenner

WASHINGTON, 10 dic (Reuters) - Se espera que la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote esta misma semana a favor de recomendar cargos formales de destitución contra el presidente Donald Trump de cara a una votación la semana viene en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Si resulta imputado en el juicio político, como es previsible, Trump se enfrentaría entonces a un juicio en el Senado, controlado por su Partido Republicano.

A continuación se repasan algunos cargos a los que Trump se podría enfrentar:

SOBORNO

Los demócratas iniciaron una investigación en septiembre centrada en la solicitud de Trump para que Ucrania llevara a cabo investigaciones que pudieran beneficiarlo políticamente y perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Altos cargos de la administración Trump dijeron en audiencias públicas del Congreso que la Casa Blanca detuvo casi 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania para presionar a su presidente para que anunciara las investigaciones que Trump quería.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enmarcó la conducta de Trump como soborno durante una conferencia de prensa el 14 de noviembre, después de semanas en las que diversos demócratas se refirieron a la conducta de Trump como un "quid pro quo", un intercambio de favores en latín.

"El soborno es conceder o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa para las elecciones", dijo Pelosi. "Eso es soborno".

Hay un atractivo obvio de enmarcar la conducta de Trump como soborno, según los expertos legales: No sólo es un concepto fácil de entender, sino que es uno de los dos delitos que se mencionan específicamente en la Constitución de los Estados Unidos.

La Constitución establece que un presidente puede ser procesado por "traición, soborno u otros delitos y faltas graves".

Barry Berke, abogado de los demócratas de la Comisión Judicial, señaló el lunes una posible retirada de la descripción de la conducta de Trump como soborno. Durante una audiencia pública, Berke se refirió repetidamente al comportamiento de Trump como un abuso de poder.

ABUSO DE PODER

Algunos expertos legales han argumentado que en lugar de acusar a Trump de soborno basado en sus tratos con Ucrania, los demócratas de la Cámara de Representantes deberían enmarcar su conducta de manera más amplia como abuso de poder, como hizo Berke el lunes.

El soborno político es un delito estrechamente definido bajo la ley de Estados Unidos, y es probable que los republicanos simpatizantes de Trump argumenten que los demócratas no pueden probar que Trump cometió ese delito.

Muchos expertos jurídicos han dicho que el juicio político es un proceso político, no un procedimiento judicial, y que los demócratas de la Cámara no están obligados a adoptar la definición de soborno en el código penal de Estados Unidos.

OBSTRUCCIÓN AL CONGRESO

Los demócratas de la Cámara de Representantes han argumentado que Trump obstruyó su investigación de destitución al negarse a proporcionar documentos e instruir a altos cargos de su administración a que no testificaran.

La Casa Blanca ha argumentado que la Constitución no exige que los asesores presidenciales de alto rango comparezcan ante el Congreso para prestar testimonio por la fuerza. Un juez rechazó ese argumento el 25 de noviembre en una disputa sobre una citación emitida al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn.

OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

Algunos demócratas de la Cámara de Representantes han tratado de centrarse estrictamente en Ucrania; otros han argumentado que Trump también debería ser impugnado sobre la base de un informe de 448 páginas completado en marzo por el ex-asesor especial Robert Mueller.

Mueller detalló la interferencia rusa en las elecciones de 2016, a través de una campaña de "hacking" y propaganda, así como contactos entre la campaña de Trump y Moscú.

El informe de Mueller, difundido en forma editada en abril, citaba unos 10 casos en los que Trump actuó para impedir la investigación.

Mueller no exoneró a Trump de obstrucción a la justicia, aunque el fiscal general William Barr, designado por Trump, decidió después que el presidente no había cometido obstrucción.

Tanto Trump como Rusia niegan cualquier injerencia en esas elecciones.

(Informacón de Jan Wolfe; editado por Ross Colvin y Cynthia Osterman; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)