Cinco preguntas sobre la competencia de la CIJ en un caso de genocidio

Compartir
Compartir articulo

La premio Nobel de la Paz y poder en la sombra de Birmania, Aung San Suu Kyi, compareció el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defender a su país contra las denuncias de genocidio contra los musulmanes rohingya.

He aquí algunos de los puntos acerca de como aborda este problema el  tribunal superior de la ONU, que se creó en 1946 para arbitrar disputas entre países.

- ¿Qué es un genocidio? -

El término "genocidio" se usó por primera vez dentro de un marco legal en los juicios de Nuremberg contra los líderes nazis después de la Segunda Guerra Mundial y en referencia al asesinato de seis millones de judíos.

Acuñado en 1944 por Raphael Lemkin, un judío polaco, el término se deriva de la palabra griega "genos" para raza o tribu, y el sufijo "-cide" de la palabra latina para "matar".

El término se convirtió en parte del derecho internacional en 1948 en virtud de la Convención sobre el Genocidio de la ONU, la misma convención invocada ahora por Gambia contra Birmania, y se define como un "acto cometido con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico o religioso".

- ¿Es difícil probar el delito de genocidio? -

Sí. Según Cecily Rose, profesora asistente de derecho internacional en la Universidad de Leiden, el genocidio "es un crimen internacional altamente específico que no ocurre con mucha frecuencia".

La parte más difícil es probar el "elemento mental necesario del delito", lo que significa probar que una persona o un estado se propuso intencionalmente cometer genocidio.

- ¿Hubo otros casos de genocidio en la CIJ? -

Solo dos veces en los 73 años de historia de la CIJ los casos basados en la Convención sobre Genocidio han alcanzado la llamada etapa de méritos, cuando son tratados en profundidad.

La CIJ, siguiendo un fallo previo del tribunal de crímenes de guerra de Yugoslavia (TPIY), dictaminó que un genocidio se cometió en Srebrenica en julio de 1995, cuando casi 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados por las tropas serbias de Bosnia.

La República Democrática del Congo presentó un caso contra Ruanda en 2002 basado en una amplia gama de tratados multilaterales, incluida la Convención sobre Genocidio, pero la CIJ descubrió que no tenía jurisdicción.

- ¿La CIJ es el tribunal correcto? -

La CIJ sólo se ocupa de disputas entre países, pero el crimen de genocidio "rara vez" se desarrolla como un problema entre estados como el que presentó Gambia contra Birmania, dijo Dimitry van den Meerssche, del Instituto Asser con sede en La Haya.

"Hay una variedad de otros estamentos judiciales donde se pueden presentar estos reclamos. Teniendo en cuenta que estos están específicamente diseñados para abordar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad o el genocidio, podrían ser un lugar más adecuado", dijo.

En ese sentido, añadió que ya la Corte Penal Internacional, un tribunal separado establecido en La Haya en 2002 que juzga a individuos por crímenes de guerra, ha lanzado una investigación formal sobre la situación de los rohingya.

- ¿Cuál es el próximo paso? -

Gambia solicitó a la CIJ medidas de emergencia para proteger a los rohingya, pero este es "solo el primer paso", dijo Mike Becker, profesor asistente de derecho internacional en el Trinity College de Dublín.

"Estas audiencias proporcionarán una vista previa del caso general, pero un proceso de fondo aún está a años de distancia", agregó  Becker.

jhe/dk/wai/mb/eg