Caracas busca ante Estudiantes recuperar supremacía en fútbol venezolano

Compartir
Compartir articulo

Caracas FC y Estudiantes de Mérida, equipo entrenado por el argentino Martín Brignani, abrirán este miércoles la final de la temporada 2019 del fútbol venezolano, con los capitalinos aspirando a recuperar su supremacía en la escena local.

Campeón del Torneo Clausura a costa de su archirrival Deportivo Táchira, el Caracas tiene la oportunidad de ampliar su colección de once trofeos absolutos de Primera División.

"Tenemos un nuevo objetivo que cumplir: Ganar la estrella", dijo el central Rosmel Villanueva, quien el domingo marcó un gol en el minuto 90 que decidió a favor de los dirigidos por Noel 'Chita' Sanvicente la final del Clausura, al salvar un empate 2-2 como visitantes tras haber igualado 1-1 como locales.

El Caracas es el club venezolano con mejor palmarés, pero atraviesa una extensa sequía.

El último título previo de los 'Rojos del Ávila' había llegado hace seis años con la Copa Venezuela-2013. Solo cuatro de los futbolistas que celebraron aquel éxito sobreviven en la nómina actual: Alain Baroja, Rubert Quijada, Ricardo Andreutti y el lesionado Andrés Sánchez.

Su último campeonato de Primera División es aún más lejano, pues data del curso 2009-2010.

Al otro lado, el campeón del Torneo Apertura, Estudiantes de Mérida, ha tenido una espera todavía más larga: el último de sus dos títulos absolutos se produjo en 1985.

La ida de la final se disputará en el Estadio Guillermo Soto Rosa de la ciudad de Mérida y la vuelta está pautada para el domingo próximo en el caraqueño Olímpico de la UCV, donde se dirimirá al sucesor del Zamora FC como campeón nacional.

- Reivindicación -

Ningún entrenador tiene más campeonatos absolutos en Venezuela que Sanvicente: cinco en etapas anteriores con el Caracas y dos con el Zamora.

Una octava estrella sería la mejor reivindicación para él tras su accidentado ciclo como seleccionador del país caribeño, que terminó en 2016 con Rafael Dudamel tomando el banquillo. Cinco victorias, dos empates y 13 derrotas, con 21 goles a favor y 45 en contra, fue su pálido récord al mando de la Vinotinto.

El técnico guayanés recupera para el compromiso de este miércoles al mediocampista Leonardo Flores luego de que cumpliese suspensión.

Sin embargo, el Caracas sigue pendiente de la evolución de teóricos titulares como el extremo Robert Hernández, quien arrastra molestias.

- Consagración -

Figura de Estudiantes en sus tiempos como futbolista, Brignani busca su primera estrella como técnico de los académicos.

El mayor enemigo es la falta de ritmo, pues una temprana eliminación en el Clausura ha tenido inactivo al equipo desde hace un mes.

"Estamos bastante motivados" y "enfocados", comentó, no obstante, el arquero Alejandro Araque.

Deudas salariales han afectado la cotidianidad de los rojinegros en los últimos meses. Su principal estrella en el Apertura, Jesús 'La Pulga' Gómez, salió del plantel por diferencias con la directiva.

erc/ol