Sindicatos franceses se unen contra Macron en quinto día de huelgas

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores de la empresa francesa SNCF se reúnen y votan en una estación de ferrocarril mientras continúa la huelga para manifestarse contra los planes de reforma de pensiones del gobierno, en Marsella, Francia. 9 de diciembre de 2019. REUTERS/Jean-Paul Pelissier.
Los trabajadores de la empresa francesa SNCF se reúnen y votan en una estación de ferrocarril mientras continúa la huelga para manifestarse contra los planes de reforma de pensiones del gobierno, en Marsella, Francia. 9 de diciembre de 2019. REUTERS/Jean-Paul Pelissier.

Por Caroline Pailliez y Dominique Vidalon

PARÍS, 9 dic (Reuters) - Los conductores de dos líneas de metro de París votaron el lunes prolongar la interrupción de su actividad hasta el final de la semana, en el quinto día de huelgas en Francia, una señal de que los trabajadores continuarán luchando contra los planes del presidente Emmanuel Macron para cambiar las pensiones.

Esta semana será un gran desafío para la capacidad de Macron de introducir el cambio social y económico que, según dice, es necesario para que Francia pueda competir con potencias como China y Estados Unidos.

La huelga del sector público ha golpeado duramente al sector del transporte. En París, los servicios de trenes, autobuses y metro se vieron gravemente perturbados y enormes atascos paralizaron las carreteras cuando los viajeros optaron por usar sus vehículos.

Tras meses de consultas, Jean-Paul Delevoye, responsable de las pensiones del Gobierno de Macron, se reunirá con los dirigentes sindicales antes de presentar sus propuestas de reforma al primer ministro Edouard Philippe.

"Veremos si solo nos ha oído, o si nos ha escuchado", dijo a la radio France Info Philippe Martínez, líder del sindicato CGT, el más grande de Francia para el sector público. "Tienen que retirar la reforma".

Sin embargo, parece poco probable que eso vaya a pasar. Philippe dijo al semanario Dimanche que está decidido a llevar a cabo la revisión de lo que es uno de los sistemas de pensiones más generosos entre los países industrializados desarrollados.

Los sindicatos han convocado protestas masivas el martes y el Gobierno estará atento para ver si las más de 800.000 personas que marcharon el jueves vuelven a salir a las calles.

Macron quiere sustituir el complicado sistema compuesto por más de 40 planes de pensiones diferentes, cada uno con sus propias prestaciones, por un sistema único basado en puntos, en el que por cada euro aportado todos los pensionistas tienen los mismos derechos.

Los sindicatos del sector público están preocupados por que sus trabajadores salgan mal parados ya que bajo el sistema actual el Estado compensa el déficit crónico entre la pensión y los salarios en el sector.

(Reporte de Caroline Pailliez y Dominique Vidalon; escrito por Richard Lough, editado en español por Laura Hijón y Javier Leira)