Se prevé que Fed mantenga tasas de interés bajas

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Se espera que la Reserva Federal envíe un mensaje claro cuando concluya el miércoles su última reunión de políticas: la tasa de interés probablemente permanezca muy baja en el futuro previsible.

Tras el mensaje está una opinión que ha ganado apoyo en la Fed cuando la expansión económica de Estados Unidos entra en un histórico undécimo año consecutivo: que un sólido mercado laboral no necesariamente fomenta una elevada inflación. Esta visión ha liberado a los miembros de la Fed de dejar baja la tasa de referencia a corto plazo.

La tasa de desempleo está en 3,5%, su nivel más bajo en 50 años. Sin embargo, la inflación todavía está por debajo de la meta de 2% de la Fed.

La Fed redujo su tasa de referencia a corto plazo tres veces este año a entre 1,5% y 1,75%. El presidente del banco central Jerome Powell describió esas reducciones como un “seguro” para compensar el efecto negativo de las prolongadas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y una desaceleración económica global.

Sin embargo, los datos económicos también indican que la reducción refleja una evolución en las ideas de la Fed. La economía parece cada vez menos capaz de lidiar con las tasas elevadas. El año pasado, la Fed endureció el crédito cuatros veces y su último aumento de tasa, aunado a una proyección de que habría dos aumentos más en este año, provocó el desplome de los mercados de valores.