México podría aceptar pedido de EEUU sobre comercio

Compartir
Compartir articulo

México podría aceptar el pedido de Estados Unidos de mayor contenido regional de acero siempre y cuando el proceso sea gradual a lo largo de cinco años.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró que el pedido estadounidense de 70% de contenido regional de acero podría ser incluido en un anexo al nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, aclaró que México no aceptará las mismas condiciones para el aluminio, porque su país no produce aluminio. Asimismo, el canciller reiteró el rechazo de México a las exigencias estadounidenses de colocar inspectores en fábricas mexicanas para cerciorarse de que las leyes laborales locales están siendo respetadas.

Los sindicatos pro-gerenciales desde hace tiempo han podido firmar contratos colectivos de bajos salariales, a escondidas de los trabajadores. Las bajas remuneraciones permiten que decenas de miles de empleos en la industria automotriz hayan migrado de Estados Unidos a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el lunes que Estados Unidos había aceptado la oferta de México de permitir que comisiones mediadoras inspeccionen el acatamiento de las leyes laborales locales.

Estados Unidos, Canadá y México ya negociaron un nuevo acuerdo, pero los demócratas en el Congreso estadounidense se han negado a ratificarlo, en parte porque quieren cerciorarse de que México respetará sus propias leyes que permiten el voto secreto en los sindicatos sobre contratos laborales.