Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.
Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.

Por Pratima Desai

LONDRES, 9 dic (Reuters) - Los precios del cobre treparon el lunes a máximos de cuatro meses y medio, ante las renovadas esperanzas de un crecimiento de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales, tras datos que mostraron importaciones inesperadamente robustas.

* No obstante, el nerviosismo sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China para poner fin a su prolongada disputa comercial limitaba las ganancias.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 1,4% a 6.075 dólares la tonelada. Los precios del metal usado por los inversores como medida de salud económica tocó antes los 6.076,50 dólares, su cota más elevada desde el 22 de julio.

* Las importaciones chinas subieron un inesperado 0,3% frente al año previo, su primer crecimiento interanual desde abril y por encima del consenso de un declive del 1,8%.

* La actividad fabril china mostró sorprendentes señales de mejora en noviembre, con una mejora del crecimiento hasta un máximo de cerca de tres años, mostró un sondeo del sector privado la semana pasada.

* Las importaciones de cobre chinas se elevaron a 483.000 toneladas en noviembre, un alza del 12,1% desde el mes previo, hasta su máximo en más de un año.

* En otros metales básicos, el aluminio a tres meses en la LME cedió un 0,5%, a 1.757 dólares la tonelada. El zinc y el plomo operaron estables en 2.239 dólares y 1.893 dólares, respectivamente; mientras que níquel cayó un 1% a 13.340 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)