Imagen de archivo de un hombre caminando cerca de una pantalla con valores de monedas en una casa de cambio en Río de Janeiro, Brasil, Noviembre 26, 2019. REUTERS/Sergio Moraes
Imagen de archivo de un hombre caminando cerca de una pantalla con valores de monedas en una casa de cambio en Río de Janeiro, Brasil, Noviembre 26, 2019. REUTERS/Sergio Moraes

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 9 dic (Reuters) - La mayoría de monedas de América Latina cerraron el lunes con ganancias en medio de un moderado optimismo, aunque cautelosos en una semana clave para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

* La atención estará puesta sobre las declaraciones que se presenten antes del 15 de diciembre, cuando se implementaría una nueva ronda de aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

* La moneda de Brasil, el real, subió un 0,40%, mientras el índice de acciones Bovespa cedió un 0,17%, con el radar apuntando también a la reunión de política monetaria del Banco Central brasileño.

* "El mayor riesgo continúa siendo las declaraciones de Estados Unidos y China en materia comercial antes de que llegue la fecha de comienzo de la nueva ronda de aranceles", dijo Alfonso Esparza, de OANDA.

* El peso mexicano ganó un 0,34% y el referencial índice mexicano S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado avanzó un tímido 0,04%.

* Mientras, el peso argentino subió un 1,79%, aunque el índice Merval de la bolsa de deslizó un 0,42% al cierre en una sesión volátil un día antes de la asunción del presidente electo peronista, Alberto Fernández, y tras el anuncio del nuevo gabinete de Gobierno realizado el viernes.

* El peso chileno cerró con avance de un 0,36% favorecido por la inyección de 150 millones de dólares por parte del Banco Central para apuntar a la alicaída moneda local, afectada por las sostenidas manifestaciones por demandas sociales y políticas que ya se acercan a su segundo mes.

* En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, finalizó con un alza de 0,52%. * En Colombia, el peso se fortaleció un 0,21% a su mejor nivel en un mes, mientras el índice COLCAP de la bolsa perdió un 0,39%.

* En Perú, la moneda subió un leve 0,06% a su mejor nivel en más de dos semanas, en su sexta sesión consecutiva de apreciación. Mientras, el referente de la bolsa limeña retrocedió un 0,18%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires y Froilán Romero en Santiago, Editado en Español por Manuel Farías)