Luxemburgo pide a la UE debatir el reconocimiento de Palestina

Compartir
Compartir articulo

El canciller luxemburgués, Jean Asselborn, pidió este lunes a sus pares de la Unión Europea (UE) un debate sobre el reconocimiento de Palestina para ayudar, en su opinión, a salvar la solución de dos Estados amenazada por las colonias israelíes.

"Asistimos, día tras día, al desmantelamiento de la solución de dos Estados", estima Asselborn en una carta al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que la AFP pudo consultar.

Para el luxemburgués, "la viabilidad de esta solución se ve erosionada por las actividades de asentamiento, demoliciones, confiscaciones y desplazamientos forzados, todos ellos ilegales en virtud del derecho internacional".

"Una manera de ayudar a salvar esta solución sería crear una situación más equitativa para ambas partes", escribe el canciller, abogando así por "iniciar un debate" en la UE sobre el "reconocimiento" de Palestina por sus miembros.

La misiva, que Asselborn hizo llegar a todos sus homólogos europeos reunidos este lunes en Bruselas, pide a Borrell organizar un debate durante la próxima reunión de cancilleres de la UE.

El "reconocimiento" no estaría dirigido "contra Israel". "De hecho, si queremos contribuir a resolver el conflicto entre Israel y Palestina, nunca debemos perder de vista las condiciones de seguridad de Israel, así como la justicia y dignidad del pueblo palestino", agregó.

Al término de la reunión, Borrell dijo a la prensa que los ministros acordaron abordar la situación en Oriente Medio y el proceso de paz en la próxima reunión de los ministros prevista en enero.

La posición de la UE, la visión internacional más extendida, es que la solución al conflicto pasa por la creación de dos Estados en base a las fronteras de 1967, cuyas capitales en ambos casos estarían en Jerusalén.

csg-tjc/es/lb