La justicia española descarta amaño en el Levante-Zaragoza de 2011

Compartir
Compartir articulo

La justicia española rechazó este lunes que se hubiera amañado un partido de la Liga española de fútbol de 2011 entre el Levante y el Zaragoza, informó el tribunal tras el primer gran proceso en el país por esta problemática.

Según informó en Twitter el Tribunal Superior de Justicia de la región de Valencia (este), el magistrado encargado del proceso "rechaza que ese encuentro fuese amañado" y absolvió a todos los acusados del delito de corrupción deportiva.

En cambio, condenó a un año y tres meses de cárcel al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y su exdirector financiero Javier Porquera por "falsedad en documento privado documental" por justificar "fraudulentamente" la salida de 1,7 millones de euros de las cuentas del Zaragoza.

En el foco del proceso celebrado en septiembre estaba el encuentro de la última jornada de la Liga 2010-2011, en el que el Zaragoza evitó el descenso a segunda división ganando a domicilio al Levante (1-2).

Entre los implicados había jugadores reconocidos como los españoles Ander Herrera (PSG) o Gabi Fernández (ex del Atlético de Madrid), los argentinos Leo Ponzio (River Plate) y Leo Franco, el uruguayo Cristhian Stuani o el ecuatoriano Felipe Caicedo.

También estaba el entonces entrenador del Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre, a quien la acusación le costó en 2015 su trabajo de seleccionador de Japón.

"Estoy muy contento por mi y por mi familia, siempre confié en la justicia", dijo Aguirre en un comunicado difundido por su club actual, el Leganés.

- 'Más profundo respeto' -

Según la acusación, la dirección zaragocista habría ingresado 965.000 euros en las cuentas bancarias de algunos jugadores y técnicos para que estos se lo entregaran a la plantilla del Levante.

Si bien la sentencia reconoce que algunos de estos jugadores redujeron drásticamente el gasto de sus cuentas tras los hechos, el juez "no encuentra pruebas de que el dinero fuera destinado a los jugadores del Levante", señaló el tribunal.

En cambio, entiende que tanto los 965.000 euros ingresados a los futbolistas del Zaragoza y otros 765.000 retirados en efectivo de sus cuentas se camuflaron como primas salariales para "ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad" y condena por ello a los dos directivos.

La Liga española, cuyo presidente Javier Tebas había presentado la primera denuncia del caso, emitió un comunicado para mostrar "su más profundo respeto" con la resolución.

En los últimos años hubo otros escándalos de partidos amañados en España. A fines de mayo, varios jugadores y exjugadores españoles fueron detenidos en el marco de una amplia operación por haber participado, según las autoridades, en el amaño de partidos de alto nivel.

dbh/pm