Irán, dispuesto a intercambiar más detenidos con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

Irán indicó este lunes que estaba dispuesto a realizar más intercambios de presos con Estados Unidos, aunque insistió en que el efectuado el fin de semana con Washington no fue producto de negociaciones formales.

El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump agradeció a Irán en Twitter por una "muy justa negociación" que permitió un intercambio de prisioneros entre estos dos países, organizado en Suiza.

Un hombre estadounidense encarcelado en Irán durante más de tres años, Xiyue Wang, y un iraní detenido en Estados Unidos desde 2018, Masud Soleimani, fueron liberados el sábado, tras ese acuerdo.

"Solo se trató de un intercambio [...] y en lo referente a intercambios [de prisioneros] estamos dispuestos a actuar pero no hay negociaciones" con Estados Unidos, declaró este lunes el portavoz del gobierno iraní Ali Rabii, en conferencia de prensa en Teherán.

"Cualquier negociación" con Estados Unidos solo se puede producir "en el marco 5+1 y después de que Estados Unidos haya renunciado a las sanciones y al terrorismo económico" agregó.

El grupo llamado P5+1 incluye a los seis países que cerraron un acuerdo internacional con Teherán sobre el programa nuclear iraní, en Viena en 2015 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania).

En 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y restableció duras sanciones económicas contra Irán que hundieron al país en una fuerte recesión.

neg-dv-mj/vl/me/bc