Inflación anual Venezuela se acelera en noviembre pese a libre circulación de monedas: Congreso

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer paga sus compras al cajero en un supermercado en Caracas, Venezuela. 23 de marzo de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.
Foto de archivo. Una mujer paga sus compras al cajero en un supermercado en Caracas, Venezuela. 23 de marzo de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

CARACAS, 9 dic (Reuters) - La inflación de Venezuela se aceleró en noviembre y en los últimos 12 meses se ubica en 13.476%, informó el martes el Congreso controlado por la oposición, pese a una inédita libre circulación de billetes en otras monedas que promueve el Banco Central desde inicios de este año.

La inflación de noviembre fue de 35,8%, de acuerdo al informe del Parlamento, que desde hace dos años da a conocer el avance de los precios por el retraso en la divulgación de cifras oficiales.

En octubre, los precios habían aumentado 20,7%, según la medición de la Asamblea Nacional.

El salto se produce aún cuando este año el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, agobiado por sanciones financieras de Estados Unidos, empezó a inyectar a la economía euros en billetes que recibía por las ventas de oro y petróleo, como parte de la política monetaria del Banco Central para buscar controlar la inflación.

"Si bien la intensidad ha menguado, la hiperinflación se mantiene", dijo el diputado opositor y economista Ángel Alvarado, quien sostuvo que observa ahora más desigualdad en la nación en la que dice aún la mayoría no recibe ingresos en divisas.

El Banco Central informó en septiembre que la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se ubicaba en 4.679,5%, el dato oficial más reciente.

Según la medición del Congreso a noviembre, la inflación acumulada en lo que va de 2019 se ubica en 5.515,6%.

(Reporte de Corina Pons, editado por Javier Leira)