Emprenden campaña contra la polio en Malasia

Compartir
Compartir articulo

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Malasia comenzó una campaña de vacunación en una localidad rural en la isla de Borneo después de confirmarse que un niño de tres meses tenía polio, en el primer caso de este virus altamente contagioso en 27 años en el país.

La enfermedad le fue detectada el lunes al menor de la localidad de Tuaran, en el estado de Saba, mediante exámenes después de que lo hospitalizaran con fiebre y debilidad muscular.

El bebé fue puesto en ventilación mecánica aunque su condición es estable, dijo el domingo en un comunicado el director general de salud, Noor Husham Abdulla.

Malasia es el segundo país asiático que registra un caso de polio después del brote de septiembre en Filipinas. La organización Mundial de Salud dijo que la polio, que ha sido casi erradicada, persiste en forma endémica en Pakistán y Afganistán.

Noor Hisham dijo que los exámenes mostraron que la cepa del bebé tenía vínculos genéticos con el virus de la polio detectado en Filipinas. El anterior caso de polio en Malasia fue registrado en 1992 y en 2000 el país fue declarado libre de la enfermedad.

El ministerio de salud dijo que la cepa se originó de un virus debilitado de una vacuna oral contra la polio y alguien lo excretó en las heces. Se cree se propagó en un ambiente insalubre y afectó a quienes no estaban vacunados, agregó.

Noor Hashim dijo que la vacunación se intensificará porque según una investigación en la aldea del menor, 23 de 199 menores, de entre 2 meses y 15 años de edad, no estaban vacunados contra la polio.

Las autoridades de salud también aumentaron la vigilancia para detectar a quienes muestren síntomas de parálisis muscular, como ocurre con la polio, aunque no se ha detectado caso alguno a al fecha, apuntó.

No hay cura conocida para la polio, que solo puede ser evitada con vacunas.

“Para garantizar que el virus de la polio no continúe propagándose en Malasia e infecte a quienes no estén inmunizados, se pondrán vacunas en la zona habitada donde se detectó el caso y en otras zonas de riesgo”, agregó.