Imagen de archivo de una mujer contando dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina. 28 agosto 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Imagen de archivo de una mujer contando dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina. 28 agosto 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 9 dic (Reuters) - El dólar operó el lunes estable frente a una canasta de monedas mientras los inversores esperan nuevas informaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en una sesión en la que la libra esterlina continuó con su tendencia alcista tras las encuestas previas a las elecciones en Reino Unido.

* Débiles datos de exportación de China disminuyeron el lunes el apetito por los activos de riesgo entre los inversores, lo que se sumó a la falta de claridad sobre si Washington impondrá aranceles a los productos chinos el 15 de diciembre si ambos países no alcanzan un acuerdo comercial preliminar.

* El índice dólar, que mide el billete verde frente a otras seis monedas principales, bajó un marginal 0,04% en el día.

* Contra el franco suizo, un activo seguro que tiende a atraer a los inversores en tiempos de problemas geopolíticos o financieros, el dólar cayó un 0,21%.

* Las exportaciones de China se redujeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, lo que destaca las persistentes presiones sobre las firmas manufactureras a raíz de la guerra comercial con Washington.    * Frente al yuan chino en los mercados internacionales, el dólar subió un 0,17%.    * La libra esterlina alcanzó un máximo de siete meses de 1,3180 dólares, antes de reducir sus ganancias y cerrar con un avance de un 0,07% a 1,3146 dólares, tras la divulgación de sondeos que mostraron que el primer ministro británico, Boris Johnson, amplió su ventaja de cara a la elección del jueves.

(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed. Editado en español por Rodrigo Charme)