Presidente iraní presenta un presupuesto de "resistencia" frente a sanciones de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente iraní Hasan Rohani presentó el domingo ante el parlamento un "presupuesto de resistencia" para enfrentar las sanciones económicas asfixiantes de Estados Unidos.

"El año próximo, como durante este año, nuestro presupuesto será un presupuesto de resistencia y de perseverancia contra las sanciones", dijo Rohani en declaraciones difundidas por la radio estatal.

"Este presupuesto anuncia al mundo que a pesar de las sanciones estaremos en condiciones de administrar el país, particularmente en el dominio petrolero", agregó Roahni, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El proyecto de presupuesto, cuyo ejercicio comienza a fines de marzo del 2020, fue anunciado unas semanas después de un fuerte aumento del precio de la gasolina, lo que provocó a mediados de noviembre manifestaciones severamente reprimidas.

Rohani justificó ese aumento de la gasolina diciendo que el estado no tenía otra solución para ayudar a las "familias de ingresos medios y bajos que sufren la situación económica creada por las sanciones" estadounidenses.

Este domingo, en el discurso ante el parlamento, Rohani anunció un aumento de 15% para los asalariados del sector público.

En 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán firmado en 2018 y restableció duras sanciones económicos que hundieron al país en una fuerte recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2019 el PIB iraní caerá 9,5%.

neg/dv/tp/zm