CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El argentino Rogelio Funes Mori reapareció con un gol sobre la hora y Monterrey derrotó 1-0 al Necaxa el sábado para convertirse en el primer equipo en clasificar a la final del torneo Apertura mexicano.

Funes Mori, quien se había perdido los últimos tres partidos por lesión, aprovechó un centro por derecha y anotó con remate de cabeza a los 90 para los Rayados, que avanzaron con pizarra combinada de 3-1 a la que será su primera serie por un campeonato de liga desde el Apertura 2017, cuando cayeron ante Tigres.

Monterrey, que se clasificó a la liguilla de último momento en el octavo puesto y es dirigido por el entrenador argentino Antonio Mohamed, buscará el quinto título de su historia y primero desde el Apertura 2010.

Mohamed que sustituyó a media temporada al uruguayo Diego Alonso, cesado por malos resultados, enderezó el rumbo de los Rayados, que poseen la nómina más elevada en el fútbol local.

Será la cuarta final de liga desde el Apertura 2010 para los Rayados, que además de perder la del 2017, cayeron en las series del Clausura 2012 y Clausura 2016.

Las finales del 2017 y la del 2016 las perdieron con Mohamed al frente del equipo.

El rival de Monterrey se conocerá el domingo por la noche, cuando termine la serie entre Morelia y América, que favorece 2-0 a los Monarcas.

Antes de pensar en la final de la liga mexicana, los Rayados viajarán a Qatar para disputar el Mundial de Clubes.

Con la clasificación a la final de Monterrey, la final en México modificará sus fechas y en lugar de realizarse la próxima semana, el partido de ida se disputará el 26 de diciembre y el de vuelta el 29.

Necaxa, que avanzó como quinto puesto y dejó en el camino al Querétaro, se quedó en la orilla de su primera final desde el torneo Verano 2002, cuando perdió ante el América.

Los Rayos controlaron la posesión de la pelota en la primera parte, pero sólo fueron capaces de generar una jugada de peligro real a los 23 minutos, con un remate de cabeza del delantero argentino Mauro Quiroga a los 23 minutos.

Necaxa volvió a ser peligroso hasta a los 68 con un disparo del argentino Maximiliano Salas que fue contenido con apuros por su compatriota, el portero Marcelo Barovero.

Monterrey, que apostó a las transiciones rápidas y había generado un par de disparos a puerta en el primer tiempo, estuvo cerca de marcar en un contragolpe de Jesús Gallardo a los 80, pero Hugo González contuvo el avance.

Necaxa tuvo la gran oportunidad de avanzar a la final con un remate de cabeza de Quiroga que se estrelló en el travesaño a los 89 minutos y aunque presionó en los minutos finales no pudo lograr el tanto que les daba el pase a la final.

Cuando expiraba el encuentro, Rodolfo Pizarro llegó a línea de fondo por derecha y mandó un centro al área chica. Después Funes Mori conectó de cabeza para el tanto de la victoria.