Consenso sunita para renovar a Hariri como primer ministro libanes, pese a protestas

Compartir
Compartir articulo

El renunciante primer ministro libanés, Saad Hariri, goza de consenso entre la comunidad sunita para ser nuevamente nombrado al frente del gobierno, afirmó el domingo el empresario Samir Khatib, quien era considerado hasta ahora como el más firme aspirante a su sucesión.

Khatib se reunió el domingo con el mufti --la principal autoridad sunita libanesa-- Abdellatif Deriane, quien le indicó que en el seno de la comunidad hay "consenso para la nominación de Saad Hariri como encargado de formar el próximo gobierno".

Líbano, un país multiconfesional, es regido por un sistema que aspira a lograr un equilibrio de representación entre las diferentes comunidades, y el cargo de primer ministro es ocupado por un sunita.

Hariri renunció al gobierno el 29 de octubre en el marco de gigantescas manifestaciones de protesta contra el conjunto de la clase política libanesa, acusada de corrupción e incompetencia.

A la salida de la reunión con el mufti Abdellatif Deriane, Khatib fue a entrevistarse con Hariri para "informarle que es él el propuesto para formar nuevo gobierno", anticipó el empresario.

Este anuncio se produce cuando las consultas que marca la Constitución entre el presidente, Michel Aoun, y los grupos parlamentarios previas al nombramiento de un primer ministro que estaban previstas para el lunes, han sido aplazadas una semana.

El presidente Michel "Aoun ha decidido aplazar las consultas parlmentarias que tienen que celebrarse (mañana) al lunes 16 de diciembre", indicó este domingo un comunicado de la presidencia.

Esta decisión ha sido adoptada "a petición de la mayoría de los bloques parlamentarios para permitir más deliberaciones", agrega el comunicado.

Varios nombres de favoritos para el puesto han circulado las últimas semanas, todos rechazados por los manifestantes que reclaman que el gobierno sea entregado a tecnócratas e independientes sin relación con la clase política libanesa.

El poderoso grupo chiita Hezbolá había rechazado de plano un gobierno integrado unicamente por tecnócratas, mientras el presidente Aoun dijo estar dispuesto a un gobierno de políticos con la incorporación de representantes de los grupos contestatarios.

ah-tgg/cgo/mb/lb