Aviones israelíes bombardearon la Franja de Gaza el domingo de madrugada, horas después de que se dispararan tres cohetes desde el enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

Según responsables de Hamás, los bombardeos israelíes se produjeron en el norte y en oeste de Gaza, en varios puntos vinculados a las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento.

Los ataques no causaron heridos.

El ejército israelí indicó que sus aviones y helicópteros tuvieron por blanco "varios objetivos terroristas de Hamás en Gaza".

El ejército israelí "considera responsable a la organización terrorista Hamás de todo lo que ocurra en Gaza. Hamás tendrá que atenerse a las consecuencias de los ataques contra civiles israelíes", agregó el ejército.

El sábado por la noche, activistas palestinos en la Franja de Gaza habían disparado tres proyectiles hacia el sur de Israel, que fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles israelí "Cúpula de hierro", precisó el ejército israelí.

El último cohete disparado desde el enclave palestino contra Israel se remonta al 29 de noviembre, cuando el ejército israelí también atacó una posición de Hamás en Gaza como represalia.

Los servicios de socorro israelíes atendieron a tres personas en la ciudad de Sderot, cercana a Gaza, heridas levemente cuando buscaban refugio después de que la sirena de alarma que avisa de la llegada de un cohete sonara en la localidad, explicó un portavoz del Magen David Adom, los servicios de emergencia israelíes.

El 12 de noviembre, el ejército israelí mató en Gaza a un comandante de Yihad Islámica, otro movimiento radical palestino que también tiene un brazo armado. En respuesta, la Yihad disparó unos 450 proyectiles en dirección a Israel e Israel respondió bombardeando diversos puntos de Gaza. En total, 36 palestinos murieron en estos bombardeos y en el lado israelí hubo algunos heridos.

Una tregua entró en vigor el 14 de noviembre.

Israel ha efectuado tres cruentas ofensivas contra Hamas y otros movimientos radicales de Gaza desde 2008.

Desde hace más de una década, la Franja, donde viven casi dos millones de palestinos, es objeto de un severo bloqueo impuesto por Israel que la aísla y empobrece.

jjm/tp/mdz/bc/jvb-bl/zm