América de Cali, campeón de Colombia por 14ta vez

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — América de Cali, uno de los grandes del fútbol colombiano que inicios de la década sufrió el trauma del descenso, se adjudicó el sábado su 14to título tras vencer 2-0 a Atlético Junior en el duelo de vuelta de la final del torneo Clausura.

El autogol del arquero uruguayo Sebastián Viera a los 19 minutos y el tanto del volante Carlos Sierra a los 34 sentenciaron la victoria de América, club dirigido por el técnico costarricense Alexander Guimaraes.

Los equipos habían empatado 0-0 en el duelo de ida en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, casa de Junior. La vuelta se disputó ante más de 40.000 hinchas en el estadio Pascual Guerrero de Cali, culminando con un carnaval.

El partido se hizo friccionado en los últimos minutos, y Junior quedó con 10 hombres desde los 79 tras la expulsión del defensor Marlon Piedrahita por una falta sobre el delantero Duván Vergara.

“Estanos extasiados e hicimos el partido que deseábamos para ganar sin dudas”, dijo Guimaraes, seleccionador de Costa Rica en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. “Los jugadores tuvieron una temporada espectacular y cuando fue creciendo el rendimiento ganamos confianza”.

El primer gol nació de un centro de Vergara. Su compañero de ataque Michael Rangel cabeceó al horizontal para luego pegarle en la espalda Viera e incrustarse en el fondo.

A los 39, el árbitro Wilmar Roldán consultó el VAR para anular la anotación del delantero de Junior Teófilo Gutiérrez por posición adelantada.

Guimaraes tomó el mando de América a mitad de temporada y el equipo fue eliminado en la ronda semifinal del pasado torneo Apertura. De ser cuestionado y pedirse cabeza, Guimaraes acabó afianzándose al transcurrir el Clausura.

Junto a Rangel, goleador en el Clausura con 14 tantos, sobresalieron el arquero brasileño Neto Volpi, el mediocampista Rafael Carrascal y el atacante argentino Matías Pisano.

América alcanzó su primera corona en 1970 y obtuvo la 13ra en 2008. La década posterior, sin embargo, fue aciaga con el descenso en 2011. No fue hasta dos años que regresó a la máxima división.

En su mejor momento, los “Diablos Rojos” en su mejor momento fueron finalistas de la Copa Libertadores en cuatro oportunidades pero ingresaron a la “Lista Clinton” en 1999, nombre de una lista negra en Estados Unidos de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico. Salió de la misma en abril de 2013.

Junior, dirigido por el uruguayo nacionalizado colombiano Julio Comesaña, venía de adjudicarse los títulos del Clausura 2018 y Apertura 2019.