La gente se reúne frente a la casa de la víctima de violación de 23 años de edad, que murió en un hospital de Nueva Delhi el viernes después de que una banda de hombres, entre ellos sus presuntos violadores, la prendiera fuego en Unnao, en el estado septentrional de Uttar Pradesh, India, 7 de diciembre de 2019. REUTERS/Anushree Fadnavis
La gente se reúne frente a la casa de la víctima de violación de 23 años de edad, que murió en un hospital de Nueva Delhi el viernes después de que una banda de hombres, entre ellos sus presuntos violadores, la prendiera fuego en Unnao, en el estado septentrional de Uttar Pradesh, India, 7 de diciembre de 2019. REUTERS/Anushree Fadnavis

Por Zeba Siddiqui, Sankalp Phartiyal y Mayank Bhardwaj

UNNAO, India, 7 dic (Reuters) - Una víctima de violación de 23 años de edad que fue quemada por un grupo de hombres, entre los que se encontraban sus presuntos violadores, ha muerto en un hospital de Nueva Delhi, lo que ha provocado protestas de líderes de la oposición que culparon al partido gobernante por no haber controlado los incidentes de violencia contra las mujeres.

La mujer iba a embarcar en un tren en el distrito de Unnao, al norte del estado de Uttar Pradesh, para acudir a la audiencia judicial sobre su propia violación, cuando fue asaltada y posteriormente rociada con queroseno y prendida fuego el jueves, según dijo la policía.

La víctima fue trasladada en avión a Nueva Delhi para recibir tratamiento ese mismo día.

El ataque, el segundo caso de violencia contra la mujer con mayor repercusión en las últimas dos semanas, ha provocado la indignación pública en la India.

La joven murió el viernes después de sufrir un paro cardíaco, dijo a Reuters el Dr. Shalabh Kumar, jefe de la unidad de quemados del Hospital Safdarjung de Nueva Delhi.

"Ella tenía 95% de quemaduras", dijo, añadiendo que la tráquea de la mujer estaba quemada y que "los vapores tóxicos y calientes" habían inundado sus pulmones.

La mujer había presentado una denuncia ante la policía de Unnao en marzo alegando que había sido violada a punta de pistola el 12 de diciembre de 2018, según mostraron documentos policiales. Ella nombró a dos hombres de la localidad, uno de ellos fue arrestado por la policía y el otro se fugó.

Después de haber sido encarcelado, el presunto violador fue puesto en libertad la semana pasada tras pagar la fianza, dijo el oficial de policía S.K. Bhagat en Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh.

El jueves, la víctima de violación fue asaltada por cinco hombres, incluidos los dos hombres que había mencionado en su denuncia, que la golpearon, apuñalaron y prendieron fuego, según informaron los medios de comunicación locales citando la declaración de esta a la policía.

Todavía ardiendo, la víctima caminó casi un kilómetro, buscando ayuda antes de finalmente llamar ella misma a la policía, según el canal de noticias Aaj Taj TV.

Los cinco acusados han sido arrestados y están bajo una custodia judicial de 14 días, dijo a Reuters Vikrant Vir, superintendente de la policía en Unnao.

Un tribunal de vía rápida escucharía el caso y los culpables no se librarían, dijo el Ministro Principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath.

Los juicios dilatados en India, a menudo como resultado de un número reducido de tribunales y jueces, tienden a retrasar las condenas, dejando a las pobres y desilusionadas víctimas con poco dinero y paciencia para seguir adelante con el caso.

Además, los largos juicios dan lugar a la posibilidad de fianzas para los acusados, que a menudo intimidan a las víctimas y a sus testigos, y tratan de manipular las pruebas.

El padre de la víctima ha alegado que su familia fue acosada y amenazada por la familia del acusado.

"Tratamos de buscar protección mientras los acusados y su familia seguían amenazando a mi hija y a mi familia, pero recibimos poca ayuda del gobierno", dijo. "Ahora, cada acusado debe ser ahorcado o fusilado".

(Información adicional de Saurabh Sharma y Bhargav Acharya; Editado por Michael Perry y Shri Navaratnam; traducido por Michael Susin y Aida Peláez en la redacción de Gdansk.)