Por Michael Holden

LONDRES, 7 dic (Reuters) - La filtración en Internet de documentos comerciales clasificados entre el Reino Unido y Estados Unidos, vinculada a una anterior campaña de desinformación rusa, muestra todas las características de un intento para interferir en las próximas elecciones de Reino Unido, dijo el sábado una ministra británica.

El Partido Laborista en la oposición dice que los documentos filtrados muestran que los conservadores en el poder están conspirando para poner el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), administrado por el estado, a la venta en las conversaciones comerciales con Washington posteriores al Brexit. [nL8N2872L4]

El NHS, muy querido por los británicos, se ha convertido en un tema importante en la campaña para las elecciones del 12 de diciembre, cuyas encuestas muestran que los laboristas van a la cola de los conservadores.

El viernes, el portal de redes sociales Reddit dijo que creía que los documentos habían sido filtrados por una campaña que se originó en Rusia, alimentando el temor de que Moscú estuviera tratando de interferir en las elecciones de Reino Unido. [nL8N28G5JF]

"Entiendo, por lo que se estaba poniendo en ese sitio web, que aquellos que parecen saber de estos temas dicen que parece tener todas las características de alguna forma de interferencia", dijo la ministra de Cultura Nicky Morgan a la radio de la BBC.

"Si ese es el caso, es algo extremadamente grave."

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la verdad sobre las filtraciones aún no se había establecido, repitiendo que los documentos no probaban el argumento del Partido Laborista de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería que el Servicio Nacional de Salud fuera incluido en un futuro acuerdo comercial.

(Información adicional de Jack Stubbs; Editado por Catherine Evans; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)