Líder laborista británico niega que haya utilizado documentos de origen ruso

Compartir
Compartir articulo

El líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn calificó de "teoría de la conspiración" las afirmaciones de que los documentos gubernamentales que utilizó en su campaña después de filtraciones en internet tenían un origen ruso.

Hace una semana, Corbyn exhibió 450 páginas de documentos que, según él, demostraban que el gobierno quería "vender" a los estadounidenses el sistema de salud británico (NHS), una de las cuestiones clave de la votación del próximo jueves.

El documento se publicó inicialmente en la red social Reddit, que cree que esta fuga "formaba parte de una campaña identificada como procedente de Rusia". La red social cerró 61 cuentas sospechosas.

En la BBC, la ministra de Cultura británica Nicky Morgan juzgó el sábado "extremadamente grave" que los documentos filtrados durante la campaña electoral pudieran estar vinculados a una campaña procedente de Rusia.

"Absurdo", respondió Jeremy Corbyn, acusando al primer ministro Boris Johnson de "teoría de la conspiración" tardía y subrayando que nadie había cuestionado la autenticidad de estos documentos, cuya procedencia se negó a precisar.

El líder de la oposición, cuyo partido acusa un retraso de una decena de puntos en las encuestas, llamó a Boris Johnson a "dar respuestas, lo que se niega a hacer, sobre las donaciones rusas" al partido conservador.

También le reprochó el aplazamiento de un informe sobre las sospechas de injerencia rusa en la política británica.

Los documentos utilizados por los laboristas sobre el NHS "no han demostrado lo que Jeremy Corbyn y su partido esperaban que demostraran, me temo que es sólo otra distracción", declaró Boris Johnson el sábado.

spe/sg/mab/lb