Dos indígenas son abatidos a tiros en Brasil, cerca de donde murió guardia forestal en noviembre

Compartir
Compartir articulo

BRASILIA, 7 dic (Reuters) - Dos indígenas miembros de la tribu Guajajara fueron abatidos a tiros el sábado en el noreste de Brasil y otros dos resultaron heridos, cerca del lugar donde fue asesinado el mes pasado un destacado defensor de la selva amazónica, dijeron las autoridades.

Las tribus indígenas brasileñas se están enfrentando a una escalada de la violencia durante la presidencia de Jair Bolsonaro, que se ha comprometido a reducir los derechos tribales y animó a la explotación comercial de sus tierras protegidas. Las tribus se enfrentan sobre todo a la violencia de leñadores y mineros ilegales.

Magno Guajajara, un portavoz de la tribu, dijo que no sabía por qué fueron asesinados los dos hombres, a los que identificó como Firmino Guajajara y Raimundo Guajajara. Según indicó, los dos regresaban de una reunión por la autopista, cuando se desencadenó el tiroteo.

"Estaban disparando contra todos", afirmó.

Las autoridades dijeron que están investigando, pero no informaron si hay algún detenido.

El incidente ocurrió en la reserva indígena de Cana Brava, que se extiende a lo largo de 137.000 hectáreas en el estado de Maranhao y tiene 4.500 habitantes, según datos gubernamentales.

Paulo Paulino Guajajara, el "guardián de la selva" que pereció en noviembre, fue disparado durante un enfrentamiento con leñadores ilegales.

(Reporting by Anthony Boadle in Brasilia; editing by Jonathan Oatis)