Casa Blanca informa al Congreso que no participará en audiencias por proceso juicio político a Trump

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump otorga la Medalla de la Libertad al ex fiscal general Meese en la Casa Blanca en Washington. 8 de octubre de 2019.  REUTERS/Leah Millis
El presidente estadounidense Donald Trump otorga la Medalla de la Libertad al ex fiscal general Meese en la Casa Blanca en Washington. 8 de octubre de 2019. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON, 6 dic (Reuters) - La Casa Blanca dijo el viernes que se negará a participar en las audiencias en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fijadas para la próxima semana, en las que se considerarán los artículos del juicio político que se presentarán contra el presidente Donald Trump.

En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, el consejero de la Casa Blanca Pat Cipollone calificó de "completamente infundada" la investigación de los demócratas y dijo que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, había ordenado a los demócratas que procedieran con los artículos del juicio político "antes de que el su Comité haya escuchado una sola pizca de evidencia".

"No vemos ninguna razón para participar porque el proceso es injusto", dijo un alto cargo de la administración, que habló bajo la condición de anonimato. "No se nos ha dado ninguna oportunidad justa de participar. El orador ya ha anunciado el resultado predeterminado y no nos darán la posibilidad de llamar a ningún testigo".

Nadler rechazó las críticas y expresó su decepción, diciendo en una declaración: "El pueblo estadounidense merece respuestas del presidente Trump".

Pelosi pidió el jueves al Comité Judicial que redactara los artículos de destitución - las acusaciones formales- contra el presidente republicano. La comisión podría redactar y recomendar los artículos para el próximo jueves y la Cámara de Representantes, encabezada por los demócratas, podría votar sobre ellos para Navidad, poniendo en peligro la presidencia de Trump mientras se avecina su campaña de reelección de 2020.

En septiembre, Pelosi inició la investigación del juicio político sobre la solicitud de Trump de que Ucrania investigara al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos a la nominación demócrata para enfrentar al presidente en las elecciones de 2020.

(Reporte de Steve Holland; Editado en español por Javier Leira)