Un iraní y un estadounidense liberados en lo que parece ser un intercambio de detenidos

Compartir
Compartir articulo

Un iraní retenido en Estados Unidos y un estadounidense en la misma situación en la República Islámica fueron liberados, indicaron este sábado el canciller iraní y el presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que parece ser un intercambio de presos entre los dos países enemigos.

Me siento "alegre de que el profesor Masud Soleimani y el señor Xiyue Wang vuelvan pronto con sus familias", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif.

"Muchas gracias a todos los involucrados, en particular al gobierno suizo", que se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, agregó Zarif, quien difundió fotos con Soleimani en un avión.

Casi al mismo tiempo, Trump dijo en un comunicado que un estadounidense acusado de espionaje en Irán había sido liberado y estaba regresando a su país.

"Después de más de tres años como prisionero en Irán, Xiyue Wang está regresando a Estados Unidos", dijo.

Massoud Soleimani, profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación y estaba detenido sin haber sido objeto de juicio, dijo Irna.

Xiyue Wang, un investigador de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje. Doctorando en Historia por la universidad de Princeton, en Estados Unidos, Wang investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán, donde fue detenido en 2016.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se deterioraron mucho desde mayo de 2018, cuando el presidente Trump decidió que su país se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e imponía de nuevo sanciones a Teherán.

dv/kir/rsr-bl