Brasil: Dos indígenas muertos tras ataque a tiros en noreste

Compartir
Compartir articulo

RÍO DE JANEIRO (AP) — Desconocidos abrieron fuego desde un vehículo contra un grupo de indígenas el sábado, causando la muerte de dos en las proximidades de una aldea en Maranhao, en el noreste de Brasil, confirmó la secretaría de seguridad pública de ese estado.

El atentado fue perpetrado contra líderes guajajara, uno de los pueblos indígenas más numerosos de Brasil, indicaron las autoridades. Además de los dos fallecidos, dos están heridos, aunque no se informó cuál es su estado de salud.

La Fundación Nacional del Indio señaló que un vehículo de color blanco y vidrios oscurecidos atacó a indígenas que estaban en las cercanías de una aldea llamada EI-Betel, en los márgenes de una carretera federal.

El gobierno brasileño evaluaba el sábado enviar a Maranhao agentes de seguridad de la Fuerza Nacional, una policía especial prevista para casos de alteración del orden, según anunció en Twitter el ministro de Justicia Sergio Moro.

Magno Guajajara, un líder local, dijo a The Associated Press que las víctimas del ataque iban en motocicleta de regreso a la aldea luego de una reunión con el órgano brasileño responsable de la distribución de energía.

Según Magno, los agresores bajaron los vidrios del vehículo y, sin decir palabra, dispararon a los líderes indígenas de la moto.

“No preguntaron nada, simplemente dispararon”, señaló.

Los representantes del pueblo guajajara creen que los agresores habían sido asaltados en un poblado y, enfurecidos tras el robo, salieron a la carretera disparando.

Luego de la agresión, indígenas bloquearon la carretera en ambos sentidos para protestar. La Policía Federal está investigando el episodio.

El ataque ocurrió mientras líderes indígenas reunidos en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Madrid intentan que se discuta la importancia de proteger a los pueblos originarios y a sus territorios para conservar la biodiversidad.

El mes pasado, un guardia indígena que defendía una floresta contra la explotación ilegal de recursos fue asesinado, presuntamente a manos de madereros ilegales.

“¿Hasta cuándo va a suceder esto? ¿Quién será el próximo? Las autoridades tienen que mirar hacia los pueblos indígenas; están quitando nuestras vidas en nombre del odio y el prejuicio”, dijo Sonia Guajajara, coordinadora de la Articulación de Pueblos Indígenas en Brasil y unas de las líderes que se encuentra en Madrid.