África sí "cuenta" para Europa, dice líder de la UE en visita en Etiopía

Compartir
Compartir articulo

África es "más que un vecino" para Europa, garantizó este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita a Etiopía, su primer viaje fuera de la UE, centrado en cuestiones migratorias y de seguridad.

"Espero que mi presencia en la Unión Africana (UA) sirva para mandar un fuerte mensaje político, porque el continente africano y la Unión Africana cuentan para la Unión Europea y la Comisión Europea", dijo Von der Leyen tras reunirse con el presidente de la comisión de la UA, Musa Faki Mahamat.

"Para nosotros, para la Unión Europea, ustedes son más que un vecino", añadió la exministra alemana de Defensa, que ocupa el cargo desde el 1 de diciembre.

Von der Leyen, que quiere hacer de Europa el primer continente neutral desde el punto de vista climático de aquí a 2050 y debe presentar el 11 de diciembre un "Pacto verde", considera que África y Europa podrían colaborar en la lucha contra el calentamiento global.

"Ustedes aquí, en el continente africano, entienden mejor que nadie el cambio climático", declaró.

Los dos dirigentes discutieron, además, sobre cuestiones migratorias y de seguridad. "No estoy aquí para presentar un plan general para África. Ante todo, estoy aquí para escuchar", subrayó Von der Leyen. "Honestamente, no tengo todas las respuestas a estos desafíos, pero estoy convencida de que juntos podremos encontrarlas", añadió.

Por su parte, Faki solicitó una mayor movilización internacional para contrarrestar las amenazas a la seguridad, incluido el terrorismo.

- Ayuda financiera para Etiopía -

La presidenta de la Comisión Europea se reunió a continuación con el Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que recibirá el martes en Oslo al Premio Nobel de la Paz.

En la reunión se firmaron acuerdos de ayuda financiera de la UE a Etiopía por un valor de 170 millones de euros. De ese total, 100 millones de euros se dedicarán al transporte y la infraestructura, 50 millones al sector de la salud, 10 a las elecciones y 10 a la creación de empleo.

Abiy agradeció a Europa ese apoyo, pero subrayó que su país necesitaría mucho más en el futuro para poder reformar su economía. "Pedimos aún más apoyo financiero porque somos ambiciosos", explicó.

La UE es el principal socio comercial de África y su principal fuente de inversión y desarrollo. Pero los responsables europeos observan con cuidado a China, que últimamente extiende su influencia en muchos países africanos, entre ellos Etiopía.

Europa y África también han tenido dificultades en los últimos años para limitar el número de migrantes africanos que intentan llegar a Europa por las peligrosas rutas marítimas.

Esta semana, al menos 62 migrantes africanos murieron ahogados frente a las costas de Mauritania, en el peor naufragio de 2019 en la ruta migratoria que bordea la costa atlántica.

- Prevención de conflictos -

Los dirigentes europeos y africanos están decididos a encontrar soluciones a las causas profundas de la inmigración, como la pobreza.

Pero África también pide que los países europeos abran sus puertas a más migrantes africanos.

La UE demostró siempre su firme apoyo a las operaciones de paz y seguridad iniciadas por la UA.

El mecanismo de apoyo a la paz para África, establecido en 2004, asignó 2.700 millones de euros a las operaciones de paz y seguridad en el continente, destinados a 14 intervenciones, bajo mandato africano, en 18 países.

Después de las discusiones con Faki y Abiy, Von der Leyen tenía previsto reunirse con la presidenta de Etiopía, Sahle Worke Zewde, que también es la primera mujer en ocupar ese cargo.

rcb-cyb/mab/mar