Académico Martín Guzmán dirigirá economía de Argentina

Compartir
Compartir articulo

Por Hugh Bronstein y Marina Lammertyn

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - El joven académico Martín Guzmán será el ministro de Economía de Argentina, confirmó el viernes el presidente electo Alberto Fernández, revelando el mayor misterio sobre el Gabinete que desde el próximo martes deberá lidiar con una grave crisis económica.

La tarea del economista heterodoxo, un discípulo de 37 años del ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz en la Universidad de Columbia, no será sencilla: Argentina sufre una de las inflaciones más altas del planeta, una profunda recesión y una deuda que parece impagable sin renegociar.

Fernández, un peronista de centroizquierda, confirmó un Gabinete compuesto por una mezcla de técnicos y dirigentes de las distintas facciones que conforman la alianza Frente de Todos, que lo llevó al poder en las elecciones de octubre.

"Somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad (...) Quise que esa misma unidad esté reflejada en el Gobierno", señaló el presidente electo al anunciar a su equipo de trabajo.

Es probable que Fernández respalde un cambio brusco respecto del enfoque económico del presidente neoliberal saliente, Mauricio Macri, cuya austeridad fiscal -respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)- ayudó a reducir el déficit pero desembocó en un derrumbe de la economía que golpeó su popularidad.

"Mientras que su posición parece más moderada que la de otros en el equipo de Fernández, es improbable que el Sr. Guzmán adopte un enfoque cercano a los mercados. Ha sido crítico de las políticas de austeridad como solución a las crisis de deuda", señaló Capital Economics en un reporte.

El politólogo Santiago Cafiero, proveniente de una histórica familia peronista, será el jefe de Gabinete con solo 40 años de edad.

El economista heterodoxo Matías Kulfas, que anteriormente ocupó cargos en el Gobierno y el banco central, será el ministro de Producción. Kulfas ostenta una sólida trayectoria como académico, consultor y exfuncionario en temas de desarrollo económico y promoción de la industria nacional.

El economista liberal Guillermo Nielsen, que en el pasado se ocupó de la renegociación de la deuda argentina, fue designado presidente de la petrolera YPF , controlada por el Estado.

Fernández confirmó que Miguel Angel Pesce, que fue presidente interino del banco central en 2010, volverá a dirigir el rumbo de la autoridad monetaria del país. El puesto de canciller quedó para el peronista Felipe Solá. [nL1N28F1D5]

En las últimas horas del viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad con la que Argentina deberá reestructurar cerca de 44.000 millones de dólares de deuda, felicitó a los entrantes ministros de Economía y Producción, y al nuevo titular del Banco Central. [nL1N28H01Q]

"Esperamos la oportunidad de trabajar con ellos", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en un mensaje en su cuenta Twitter.

Si bien los operadores financieros estaban ansiosos por conocer el equipo de Fernández, los mercados de Argentina mostraron leves cambios el viernes tras conocerse las novedades sobre el futuro Gabinete. [nL1N28G1A3]

En medio de una grave crisis que ha disparado el desempleo y la pobreza, Argentina tiene que negociar con inversores globales y acreedores de Wall Street la reestructuración de cerca de 100.000 millones de dólares en deuda soberana, incluyendo la ayuda financiera que recibió del FMI.

(Con reportes adicionales de Cassandra Garrison, Nicolás Misculin, Walter Bianchi, Jorge Otaola, Gabriel Burin y Eliana Raszewsky; Editado por Nicolás Misculin y Javier Leira)