¿A qué se arriesga Rusia frente a la AMA?

Compartir
Compartir articulo

Exclusión de la bandera, deportistas "neutros"... ¿A qué sanciones se expone Rusia frente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reúne a su comité ejecutivo en Lausana?

. Competiciones internacionales

Como ocurrió en los JO de Pyeongchang-2018, la bandera rusa sería prohibida en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano e invierno, Juegos Olímpicos de la Juventud y cualquier otra competición multideportiva (Juegos Europeos, Universiadas) y cualquier campeonato del mundo organizado bajo el amparo de los signatarios del código mundial antidopaje, del que forman parte las federaciones internacionales de deportes olímpicos. Y eso durante cuatro años.

Durante ese tiempo, los deportistas rusos solo serían admitidos en estas competiciones si prueban que no tienen nada que ver con el sistema de dopaje institucional puesto en marcha en el país entre 2011 y 2015. Si dan pruebas de su honestidad, no representarán a Rusia. En Pyeongchang, la selección fue renombrada "deportistas olímpicos de Rusia", haciendo sonreír a algunos observadores, que estimaron que la sanción era indulgente.

Ningún funcionario o representante del Gobierno ruso estaría autorizado en estos escenarios deportivos, así como el presidente y los más altos responsables de los comités olímpico y paralímpico ruso.

. Organización de competiciones

Durante cuatro años, Rusia, que acoge un gran número de eventos deportivos, no podría organizar ni presentar candidatura a los eventos de más rango. Aunque el proceso se realice o no durante los cuatro años de la sanción, no podrá ser candidata a organizar los JO de verano de 2032.

Si una competición ya le ha sido asignada para el periodo de la sanción, el organizador deberá retirarla y atribuirla a otro país, "a menos que sea imposible de hacer bajo un punto de vista jurídico o práctico". Una precisión importante a la que podrían agarrarse las federaciones poco inclinadas a cambiar de planes. Esto afectaría a los Mundiales masculinos de voleibol en 2022 y las Universiadas de verano en 2023, prometidas a Ekaterimburgo. Los Mundiales de lucha están programados en Krasnoyarsk en 2022.

Por contra, no se verían afectadas competiciones continentales como la Eurocopa-2020 de fútbol, donde hay cuatro partidos planificados en San Petersburgo, así como la final de la Liga de Campeones 2021, prevista en la misma ciudad. Lo mismo ocurre si la competición es una etapa en un circuito mundial, como el Gran Premio de Fórmula 1 de Sochi.

. En las instancias deportivas

Ningún representante del Gobierno ruso podría ocupar un asiento en el consejo o en cualquier comité de un signatario del código mundial antidopaje, por tanto de cualquier federación deportiva internacional. Esta prohibición deja la puerta abierta a todo ciudadano ruso que no representara oficialmente al Kremlin o al Gobierno. Y no está claro que la sanción se aplique a Vladimir Putin, 8º Dan de judo y presidente honorífico de la Federación Internacional de este deporte (FIJ), un título muy simbólico.

. Apelación ante el TAS

Las sanciones acompañarían una declaración de no-conformidad en el código mundial antidopaje de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA). Esta estructura tiene por tanto la posibilidad de apelar en 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Pero algunos predicen que no lo hará, vista la severidad del director general de la RUSADA, Yuri Ganus, respecto a las autoridades de su propio país.

No obstante, como lo aclaró la AMA en un comunicado el jueves, si la RUSADA no apela, otras partes podrían hacerlo, como el Comité Olímpico Ruso (ROC) o las federaciones internacionales. Esta apelación suspendería las sanciones impuestas por la AMA, salvo si la agencia pide al TAS emitir medidas provisionales.

arb-ebe/fbr/ll/gh