Foto de archivo. Operadores trabajan en el piso de la bolsa de valores de Nueva York, EEUU. 5 de diciembre de 2019. REUTERS/Lucas Jackson.
Foto de archivo. Operadores trabajan en el piso de la bolsa de valores de Nueva York, EEUU. 5 de diciembre de 2019. REUTERS/Lucas Jackson.

Por Stephen Culp

6 dic (Reuters) - Wall Street cerró de forma sólida el viernes, ya que un sólido dato de empleo y el optimismo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ayudaron a avivar el apetito por el riesgo entre los inversores.

* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos ganaron terreno en la sesión, oscilando cerca de un 1% de los máximos históricos establecidos la semana pasada.

* Sin embargo, al término de una semana marcada por contradictorias noticias sobre comercio y datos económicos dispares, solo el S&P 500 cerró con una ganancia semanal. El Dow Jones y el Nasdaq finalizaron la sesión con una caída respecto al cierre del viernes pasado.

* Un reporte del Departamento de Trabajo mostró que el empleo en Estados Unidos tuvo en noviembre su mayor alza en diez meses, tras el término de una huelga de empleados de GM y nuevas contrataciones en el sector de salud.

* "Este tipo de informe muestra la fortaleza económica subyacente, y le da a las gerencias corporativas confianza sobre la fortaleza de la economía", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York.

* El informe indicó que la economía sigue un ritmo de expansión moderada pese al prolongado bache en las manufacturas.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 337,27 puntos, o un 1,22%, a 28.015,06 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 28,48 puntos, o un 0,91%, a 3.145,91 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 85,83 puntos, o un 1%, a 8.656,53 unidades.

(Reporte de Stephen Culp, Editado en Español por Rodrigo Charme)