Un dirigente centrista aliado del presidente francés acusado por la justicia

Compartir
Compartir articulo

El exministro francés François Bayrou, dirigente centrista y aliado cercano del presidente Emmanuel Macron, fue acusado este viernes por la noche de "complicidad de desvío de fondos públicos" en el caso de los asistentes de eurodiputados de su partido, se supo de fuentes judiciales.

"Esta acusación, anunciada por anticipado en los diarios, ha sido decidida contra todas las pruebas presentadas", reaccionó ante la AFP el abogado de Bayrou, Pierre Cornut-Gentille. "La continuación de la instrucción demostrará que (la acusación) es totalmente infundada".

El presidente del partido centrista MoDem, de 68 años, permaneció unas 10 horas en la oficina de los jueces del tribunal de París, respondiendo punto por punto a todas las preguntas, según fuentes concordantes.

Los jueces pretenden determinar si los asistentes parlamentarios que trabajan también a tiempo parcial para el MoDem, han efectuado realmente las tareas financiadas por los créditos europeos o si ese montaje servía para financiar fraudulentamente la masa salarial del partido.

La justicia sospecha de Bayrou como responsable del total del sistema presuntamente atribuido al partido centrista.

Una docena de responsables del movimiento ya han sido inculpados desde mediados de noviembre por este asunto, como la exeurodiputada y excandidata a la Comisión Europea Sylvie Goulard, el exministro de Justicia Michel Mercier o el director financiero del partido Alexandre Nardella.

La vicepresidenta del MoDem Marielle de Sarnez, escuchada el miércoles, fue inculpada por "desvío de fondos públicos" por el contrato de una antigua asistente.

La apertura de una investigación preliminar en este caso,en junio de 2017, provocó la dimisión de Bayrou del puesto de ministro de Justicia.

bl-edy/blb/lb/lb/jvb