Toros derrotan a Escogido y ligan 4 triunfos en Dominicana

Compartir
Compartir articulo

Los Toros del Este continuaron con su gran paso el jueves al derrotar 5-4 a los Leones del Escogido y afianzarse como líderes en la Liga Dominicana de Béisbol en sus últimas jornadas del rol regular.

Con este resultado, los Toros necesitan una victoria, o una derrota de las Estrellas Orientales, para asegurar de matemáticamente su lugar en la postemporada cuando restan ocho juegos.

Yamaico Navarro sacudió un cuadrangular con dos compañeros a bordo para impulsar tres anotaciones y ser la figura a la ofensiva por los Toros.

Carlos Hernández (5-1) lanzó cinco episodios en los que toleró tres anotaciones y siete imparables para llevarse la victoria. El revés fue a la foja de Ryan Merritt (1-1), castigado con cuatro carreras y seis indiscutibles en apenas dos capítulos.

En San Pedro de Macorís, Sócrates Brito sacudió un doble remolcador de dos carreras dentro de un ataque de cuatro anotaciones en la segunda, y las Estrellas Orientales derrotaron 5-4 a los Gigantes del Cibao para mantener sus aspiraciones de avanzar a la postemporada.

Logan Bawcom (2-1) retiró dos entradas en blanco en su relevo para ganar el juego. José De Paula (3-2) cargó con la derrota al ceder cinco carreras y siete hits en una entrada y un tercio.

En Santiago de Los Caballeros, los Tigres del Licey desplegaron una furiosa ofensiva de 23 imparables, incluyendo cuatro jonrones, y aplastaron 15-3 a las Águilas Cibaeñas.

Jorge Bonifacio conectó de 5-3 con un doble, un cuadrangular y cinco remolcadas; Emilio Bonifacio se fue de 5-3 con un vuelacercas, dos producidas y tres anotadas; Matt Thaiss bateó de 5-4 con un jonrón y dos producidas y Yeison Asencio la sacó del parque en solitario para encabezar el poderoso ataque de los Tigres.

Esmil Rogers (3-2) lanzó siete sólidos episodios de dos carreras y siete imparables para ganar el encuentro. Lo perdió Richelson Peña (4-3) al permitir con cinco anotaciones y cinco hits en una entrada y dos tercios.

A falta de ocho juegos en el rol regular, Toros del Este se mantienen la cima del circuito con marca de 26-16, seguidos por Leones del Escogido (22-20), Tigres del Licey (22-20), Águilas Cibaeñas (21-21), Estrellas Orientales (18-24) y Gigantes del Cibao (17-25).

___

PUERTO RICO

Jonathan Morales y Vimael Machin conectaron dos imparables y dos remolcadas cada uno y los Criollos de Caguas derrotaron 6-1 a los Cangrejeros de Santurce quienes, pese al tropiezo, siguen en el primer puesto de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Stephen Perakslis (1-0) permitió tres hits en dos entradas en blanco como relevista para llevarse la victoria. Perdió Fernando Cabrera (1-2) tras conceder tres anotaciones y cuatro indiscutibles en su apertura de dos episodios.

En Manatí, Christian Colón conectó un elevado de sacrificio en la parte alta del 13er inning para romper una igualdad y darle a los Indios de Mayagüez una victoria por 6-5 sobre los Atenienses. Esta fue la conclusión de un duelo que había sido suspendido con 5-5 en la 10ma el 27 de noviembre.

En el juego correspondiente a esta jornada, los Atenienses cortaron una racha de cuatro derrotas al derrotar 3-2 a los Indios de Mayagüez.

Alex Romero (2-2) lanzó cinco episodios de apenas una carrera y seis imparables para llevarse la victoria, mientras que el revés fue para Tyler Mapes (0-1) al permitir dos anotaciones y dos hits en una entrada y un tercio.

Ray-Patrick Didder bateó de 4-2 con un triple y dos carreras producidas e Irving Falu se fue de 4-2 con una remolcada para aportar todo lo necesario a la ofensiva por los ganadores.

Los Cangrejeros de Santurce lideran el circuito con marca de 8-6, seguidos por Caguas (7-5), Carolina (8-7), Mayagüez (8-7) y Manatí (4-10).

___

VENEZUELA

Una explosiva noche a la ofensiva de Édgar Durán impulsó a los Tiburones de La Guaira a una victoria por 7-5 sobre los Tigres de Aragua para encadenar siete triunfos en la Liga Venezolana de Béisbol.

Durán conectó de 4-3, con un cuadrangular, cuatro producidas y dos anotadas para encabezar la ofensiva de los Tiburones, que no pierden desde el 24 de noviembre y son terceros.

Wander Beras (4-0) permitió tres anotaciones y ocho imparables en cinco episodios para ganar el encuentro, y lo perdió Kelvin Marte (0-1) tras conceder cuatro carreras y ocho hits en tres entradas y un tercio.

En Maracaibo, las Águilas del Zulia se llevaron los dos duelos de una doble cartelera de encuentros recortados a siete episodios ante los Bravos de Margarita y se afianzan en el liderato del circuito.

En el primero de la jornada, Luis Álvarez y Olmo Rosario sacudieron sendos sencillos remolcadores para encabezar un ataque de tres carreras en ella parte baja del sexto episodio en el triunfo de las Águilas por 4-3.

Henry Rodríguez (1-1) retiró dos tercios de entrada en labor de relevo y se benefició de la ofensiva ganar el encuentro. La derrota fue a la foja de Alfred Gutiérrez (0-1), castigado con tres anotaciones en dos tercios.

En el segundo, Olmo Rosario se fue de 2-2 con un triple y dos remolcadas, Gerson Manzanillo conectó de 4-4 con una producida y dos anotadas y Águilas ganaron por 8-2.

Alexis Candelario (2-0) completó cinco entradas en blanco de apenas dos imparables con cinco abanicados para llevarse la victoria. El descalabro fue para Omar Bencomo (1-3) al conceder seis anotaciones y ocho hits en tres innings y un tercio.

En Puerto La Cruz, los Caribes de Anzoátegui aprovecharon su localía para llevarse dos triunfos en una doble cartelera de juegos recortados a siete entradas ante los Cardenales de Lara.

A primera hora, César Valera y Oswaldo Arcia sacudieron sendos cuadrangulares solitarios en el cuarto y los Caribes vencieron 3-1.

Ganó Luis Rengel (1-0) con una entrada en blanco en labor de relevo, y perdió el abridor Angelo Palumbo (1-1) al permitir tres anotaciones y tres imparables en cuatro capítulos.

En el segundo, Christian Pedroza sacudió un jonrón de tres carreras y Balbino Fuenmayor agregó uno de dos anotaciones en el triunfo de los Caribes por 5-3.

Ángel Duno (1-0) lanzó una entrada perfecta en labor de relevo para la victoria. Ángel Padrón (0-1) cargó con la derrota al permitir dos anotaciones en una entrada y dos tercios.

Con estos resultados las Águilas del Zulia lideran el circuito con marca de 19-7, seguidas por Cardenales de Lara (16-10), Tiburones de La Guaira (15-9), Caribes de Anzoátegui (13-15), Tigres de Aragua (11-13), Navegantes del Magallanes (10-15) Leones del Caracas (9-15) y Bravos de Margarita (9-18).

___

MÉXICO

Félix Pérez y Michael Choice conectaron cuadrangulares solitarios seguidos en el fondo de la novena entrada para dejar en el terreno a los Cañeros de Los Mochis y darle los Sultanes de Monterrey una dramática victoria por 10-9 en un festival de batazos en la Liga Mexicana del Pacífico.

Choice se fue de 5-3 con un cuadrangular y tres remolcadas, Pérez bateó de 4-1 con su vuelacercas y dos producidas y José Luna la sacó del parque con uno a bordo para encabezar la explosiva ofensiva de los Sultanes. Por los Cañeros, Isaac Rodríguez conectó de 4-4 con un jonrón y tres impulsadas y Leandro Castro disparó un vuelacercas con las bases llenas.

Adam Choplick (4-2) retiró una entrada en blanco y se benefició de la reacción ofensiva de sus compañeros para ganar. El revés fue a la foja de Juan Gámez (2-2) al ceder tres carreras en un capítulo.

En Culiacán, Antonio Lamas empujó dos carreras con un doble, Ramiro Peña produjo dos más con un sencillo en un ataque de cinco anotaciones en la segunda entrada, y los Tomateros se apoyaron en una sólida apertura de Manny Barreda para derrotar 5-1 a los Algodoneros de Guasave.

Barrera (1-1) completó siete estradas de apenas una carrera y cuatro imparables para llevarse la victoria, regaló cinco bases por bolas y adornó su dominante labor con 10 abanicados. La derrota fue al registro de Felipe Castañeda (0-1) tras conceder tres anotaciones en su apertura de un episodio.

En Obregón, Orlando Piña conectó un doble remolcador de dos carreras para encabezar un ataque de cuatro anotaciones en el octavo, y los Yaquis derrotaron 4-0 a las Águilas de Mexicali.

Nathanael Santiago (3-4) retiró una entrada en blanco en labor de relevo y se benefició de la ofensiva de su equipo para ganar el juego. Perdió Joe Van Meter (1-3) pese a tolerar dos carreras y un imparable en siete episodios.

En Mazatlán, Juan Pablo Oramas superó a Édgar Torres en un duelo de lanzadores y los Naranjeros de Hermosillo se impusieron 4-1 a los Venados de Mazatlán.

La victoria fue para Oramas (3-2), quien admitió una carrera y cuatro hits en seis episodios con 11 abanicados. Torres (4-3) cargó con la derrota al ceder tres carreras y ocho hits en seis entradas.

Yadiel Hernández conectó de 4-2 con dos carreras producidas mientras que Roel Santos se fue de 5-4 con un triple y una remolcada para encabezar el ataque de los Naranjeros.

En Navojoa, Jorge Flores conectó de 3-2 con un cuadrangular y tres carreras producidas, Víctor Mendoza se fue de 4-2 con un vuelacercas y dos remolcadas, y Miguel Orduño sacudió un doble productor de una carrera en la victoria de los Mayos por 8-5 sobre los Charros de Jalisco.

Edwyn Valle (1-1) completó cinco entradas de una carrera y cuatro imparables para anotarse su primera victoria de la temporada. El descalabro fue de Felipe González (2-1), castigado con cuatro anotaciones y ocho indiscutibles en cuatro entradas y un tercio.

Jalisco lidera la segunda vuelta con marca de 8-3, seguido por Obregón (7-3), Culiacán (6-4), Hermosillo (6-4), Navojoa (6-5), Guasave (5-5), Mexicali (5-6), Los Mochis (5-6), Monterrey (3-8) y Mazatlán (2-9).