Ministro de Energía saudita resalta unidad de OPEP+ y colaboración con Rusia

Compartir
Compartir articulo
Foto del viernes del ministro de Energía de Arabia Saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, llegando a la reunión de la OPEP en Viena. 
Dic 5, 2019. REUTERS/Leonhard Foeger
Foto del viernes del ministro de Energía de Arabia Saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, llegando a la reunión de la OPEP en Viena. Dic 5, 2019. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Rania El Gamal y Dmitry Zhdannikov

VIENA, 6 dic (Reuters) - La OPEP y sus aliados sólo reducirían los recortes de producción y bombearían más petróleo una vez que los inventarios globales caigan y los precios reflejen un mercado más ajustado, dijo a Reuters el ministro de Energía de Arabia Saudita.

El reino encabezó un acuerdo el viernes con Rusia y otros productores del grupo denominado OPEP+ para profundizar las reducciones al bombeo para el primer trimestre del 2020.

En su primera entrevista con Reuters desde que asumió como ministro de Energía en septiembre, el príncipe Abdulaziz bin Salman aseguró que espera que el grupo OPEP+ siga cooperando más allá de marzo.

"No se sabe dónde estaremos en marzo", dijo con respecto al nivel de suministro que el mercado necesitará en ese momento.

Los productores de la OPEP+ bombean más del 40% del petróleo mundial y han reducido los suministros desde 2017, en medio de su esfuerzo para reequilibrar rápidamente un aumento de la producción de Estados Unidos.

Aunque a todos los productores de petróleo les gustaría aumentar su bombeo, Arabia Saudita lo haría solamente cuando vea que los inventarios globales caen hacia un nivel cercano al promedio de cinco años de entre 2010 y 2014, aseguró el príncipe.

"Mientras más estemos dentro de este contorno, mejor...", afirmó, agregando que otro indicador sería que los precios del petróleo a corto plazo suban más que los de largo plazo, un movimiento conocido como "backwardation", lo que refleja mercados más ajustados.

Los recortes pactados el viernes por la OPEP+ se extenderán hasta marzo, pese a que parte del mercado esperaba que fueran hasta junio o incluso diciembre del 2020.

Rusia se opuso a un acuerdo más extenso que algunos analistas interpretan como una señal de que tal vez quiera abandonar pronto el pacto.

El príncipe Abdulaziz aseguró que ese no era el caso y que la cooperación con Rusia continuaría. Agrego que la OPEP+ quiere ser más flexible y ajustar la producción y reaccionar a las necesidades del mercado. También resaltó la necesidad de que Irak y Nigeria mejoren el cumplimiento de los recortes prometidos.

(Reporte adicional de Simon Webb, Editado en Español por Manuel Farías)