Por María Cervantes

LIMA, 6 dic (Reuters) - Las monedas y la mayoría de las bolsas de América Latina subían el viernes tras la publicación de sólidos datos de empleo en Estados Unidos, y en medio de un clima optimista sobre la negociación comercial entre Washington y Pekín.

* El aumento del empleo en Estados Unidos tuvo en noviembre su mayor alza en diez meses, tras el término de una huelga en GM y ante más contrataciones en la industria de salud, lo que confirma que la economía del país mantuvo una expansión moderada pese a la desaceleración manufacturera.

* En Brasil, el real ganaba un 0,34%, mientras el índice de acciones Bovespa subía un 0,58%.

* En México, el peso avanzaba un 0,25%; y el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana perdía un 0,13%.

* En Argentina, el peso operaba estable, y la bolsa avanzaba un 1,5%, por tercera sesión consecutiva en un clima expectante al anuncio oficial del gabinete de Gobierno que acompañará al presidente electo Alberto Fernández.

* El peso chileno escalaba un 0,9%, impulsado por una nueva inyección de 200 millones de dólares por parte del Banco Central, para sostener a la depreciaba moneda local, afectada por la inestabilidad política del país tras una ola de protestas por demandas sociales.

* En tanto, el índice IPSA de La Bolsa De Comercio de Santiago operaba con una baja marginal.

* El peso colombiano se apreciaba un 1,04%, apuntando a su quinta sesión de valorizaciones. En tanto, el principal índice bursátil, el COLCAP operaba con una ganancia de un 0,19%.

* En Perú, la moneda sumaba un leve 0,09%; y el referente de la bolsa limeña ganaba un 0,21%.

(Reporte de María Cervantes; con las colaboración de Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Miguel Angel Gutiérrez en México y Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires)