Foto de archivo. Una mujer selecciona frutas en un supermercado en Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer selecciona frutas en un supermercado en Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 5 dic (Reuters) - Colombia registró una inflación de 0,10% en noviembre, muy por debajo de lo esperado en promedio por el mercado, debido a una corrección a la baja en los precios de los alimentos, reveló el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El indicador se situó por debajo del 0,16% en octubre pasado y del 0,12% que marcó en noviembre de 2018.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una inflación de 0,17% en el penúltimo mes del año.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas reportaron una contracción de 0,47% en noviembre, explicada en una corrección por efecto de la cosecha de algunos productos, explicó el DANE en un comunicado.

En la misma línea, los precios asociados al sector de información y comunicaciones disminuyeron un 0,06%, mientras los de la educación no tuvieron variación mensual.

Entre enero y noviembre, la inflación acumuló un 3,54%, en comparación con un 2,87% en el mismo periodo del año anterior.

A su turno, la inflación acumulada en los últimos 12 meses se situó en un 3,84% frente a un 3,27% en igual lapso de 2018, manteniéndose por encima de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)