"Nuestras voces" están siendo escuchadas, pero faltan acciones políticas: Greta Thunberg

Compartir
Compartir articulo
La activista del cambio climático Greta Thunberg llega a Madrid, España, el 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Juan Medina
La activista del cambio climático Greta Thunberg llega a Madrid, España, el 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Juan Medina

MADRID, 6 dic (Reuters) - La joven activista Greta Thunberg dijo el viernes que las voces de los manifestantes climáticos están siendo escuchadas, pero que aún falta que los políticos tomen medidas.

"Nos estamos haciendo cada vez más grandes (como movimiento) y nuestras voces se escuchan cada vez más, pero, por supuesto, eso no se traduce en acción política", dijo Thunberg en Madrid en el marco de una cumbre climática de la ONU.

La adolescente sueca, que lidera un movimiento global de protesta contra el cambio climático después de sus mediáticas manifestaciones en las afueras del Parlamento sueco el año pasado, dijo además que pedirles a los niños que no vayan a la escuela para protestar por la inacción de los gobiernos "no es una solución sostenible".

"No queremos continuar (con las manifestaciones). Nos encantaría alguna acción de las personas en el poder", sostuvo. "La gente actualmente está sufriendo y muriendo por el clima y por la emergencia ecológica. No podemos esperar más".

Thunberg espera que la ronda anual de negociaciones climáticas que se inició en Madrid el lunes conduzca a una "acción concreta" y que los líderes mundiales se den cuenta de la urgencia de la crisis.

"Por supuesto que no hay una victoria, porque lo único que queremos ver es una acción real", dijo Thunberg, de 16 años. "Hemos logrado mucho, pero si lo miras desde cierto punto de vista, no hemos logrado nada".

En poco más de un año, Thunberg ha inspirado un movimiento mundial que exige medidas para frenar el aumento de las temperaturas que, según los científicos, podría poner en peligro a las sociedades industriales.

La activista llegó el viernes a Madrid en un tren proveniente de Lisboa, luego de un viaje por 21 días por el océano Atlántico a bordo de un catamarán para asistir a la COP25, que originalmente se realizaría en Santiago de Chile.

España se ofreció como anfitrión del evento después de que un estallido social obligó al gobierno chileno a desistir de la organización.

(Información de Isla Binnie, Sebastian Rocandio, Marco Trujillo y Jessica Jones; Editado en español por Rodrigo Charme)