Euro opera estable y dólar se dirige a cerrar su peor semana desde octubre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de billetes de dólar, libras, euros, yenes y yuanes. 
Ene 21, 2016.   REUTERS/Jason Lee
Foto de archivo ilustrativa de billetes de dólar, libras, euros, yenes y yuanes. Ene 21, 2016. REUTERS/Jason Lee

Por Olga Cotaga

LONDRES, 6 dic (Reuters) - El euro cotizaba estable frente al dólar el viernes, aunque el billete verde se encaminaba a cerrar su peor semana desde mediados de octubre lastrado por el nerviosismo en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y señales de debilidad en la mayor economía del mundo.

* Frente a una cesta de monedas, el índice dólar caía a un mínimo de un mes de 97,355. El euro operaba sin cambios a 1,1106 unidades por dólar.

* La libra esterlina perdía un 0,2% a 1,3132 dólares y a 84,58 peniques por euro, pero se mantenía cerca de un máximo de dos años y medio debido a que los operadores estaban más confiados en que la incertidumbre relativa al Brexit podría terminar pronto.

* Sondeos de opinión sugieren que el Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, obtendría una mayoría en las elecciones del 12 de diciembre para aprobar el acuerdo del Brexit que alcanzó con la UE luego de que el bloque concedió un tercer aplazamiento al divorcio, que originalmente debía ocurrir a fines de marzo.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa optimista sobre las negociaciones comerciales y dijo que estas "avanzaban bien" y que "tendremos que ver" si se realiza el alza de los aranceles prevista para el 15 de diciembre.

* Los mercados, sin embargo, no estaban convencidos y les preocupaba la falta de un entusiasmo similar en el lado chino, lo que mantenía al dólar bajo presión.

* Autoridades chinas reiteraron su posición de que parte de los aranceles de Estados Unidos deben levantarse para que se alcance un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial de 17 meses entre las dos potencias, algo sobre lo que Washington no ha dado señales.

* Los datos de las nóminas de pago no agrícolas, previstos para las 1330 GMT, se conocerán luego de que decepcionantes cifras mostraron una débil creación de empleo en el sector privado, tenue actividad en el sector de servicios y una contracción del sector manufacturero.

* Un sondeo de Reuters mostró que el mercado espera que se hayan creado 180.000 puestos de trabajo en noviembre y si el dato no cumple las expectativas, la Fed podría tener que reconsiderar la idea de mantenerse en modo de espera cuando se reúna el próximo martes y miércoles.

(Reporte de Olga Cotaga; Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)