BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 6 de diciembre de 2019

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

EEUU manda a México a venezolanos que piden asilo en Arizona

Periodista salvadoreño logra acuerdo en demanda por arresto

La OPEP y Rusia acuerdan reducir producción del crudo

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Demócratas de la Cámara de Representantes avanzan rápidamente hacia el juicio político del presidente Donald Trump, anunciando que pronto redactarán los cargos formales para destituirlo de la Casa Blanca antes de las elecciones del próximo año. Por Lisa Mascaro y Mary Clare Jalonick. 503 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: TRUMP-JUICIO POLITICO-ESTRATEGIA.

EUR-ECO FRANCIA-HUELGAS

PARÍS -Los viajeros en toda Francia sufren un segundo día de caos en el transporte por una huelga contra los planes del gobierno para rediseñar por completo el sistema nacional de jubilación. Por Angela Charlton y Mstyslav Chernov. 670 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-CIE CUMBRE DE CLIMA

MADRID - La activista climática Greta Thunberg está en Madrid para participar junto a miles de jóvenes en una marcha para exigir a los líderes mundiales que tomen medidas reales contra el cambio climático. Por Aritz Parra y Frank Jordans. 590 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMS-GEN BOLIVIA-MORALES AMNISTIA

LA PAZ - El gobierno interino de Bolivia advierte que vetará una iniciativa legislativa que le otorgaría una amnistía al expresidente Evo Morales, actualmente asilado en México, si es aprobada por el Congreso. 388 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

----------------------------------

REP-GEN HIJOS DE SACERDOTES

NAIROBI, Kenia - En medio del revuelo causado por los abusos sexuales perpetrados por curas, la iglesia católica lidia con otro problema: El de los sacerdotes que tienen hijos, que a menudo son abandonados, privados de su identidad e ignorados por la jerarquía eclesiástica cuando buscan respuestas o ayuda. Por Khalid Kazziha y Nicole Winfield. 1927 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

Reabren las escuelas en Haití, balaceras en el norte inquietan a los mexicanos y las mujeres chilenas protestan contra la violencia de género en esta galería que reúne las mejores imágenes de América Latina de la última semana. 232 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

----------------------------------

AMS-GEN ARGENTINA-FERNANDEZ GABINETE

BUENOS AIRES - El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, da a conocer a los ministros de su gobierno de los que ya se saben algunos nombres, mientras prevalece la incógnita sobre quién se hará cargo del área de economía, la más desafiante en la actual situación de crisis. 470 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO. SE ACTUALIZARÁ.

AMN-GEN MEXICO-ACCIDENTE BUS

CIUDAD DE MÉXICO - Al menos 13 personas mueren y alrededor de dos docenas resultan heridas en un accidente de autobús en el estado de Chihuahua, en el norte de México. 161 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-FARC

BOGOTÁ - Un soldado muere y otros tres resultan heridos en un combate con un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuando realizaban un control de seguridad en el sur del país. 146 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-INM VENEZOLANOS-CRUCE FRONTERIZO

PHOENIX - EEUU devuelve a México a nueve venezolanos que trataron de pedir asilo directamente en un cruce fronterizo. Acudieron allí en vez de permanecer en territorio mexicano. Por Astrid Galvan. 620 palabras. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-REPORTERO SALVADOREÑO

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. - Un periodista de habla hispana que pasó 15 meses en un centro de retención de inmigrantes tras ser arrestado mientras cubría una protesta contra las políticas migratorias de EEUU llega a un acuerdo en su demanda legal contra dos gobiernos en Memphis. 330 palabras. ENVIADO.

REP-INM EEUU-LATORATORIO-ICE

FAIRFAX, Virginia - Su conexión con el ICE -la policía del servicio de inmigración- dificulta la tarea de un laboratorio especializado en la identificación de menores víctimas de abusos sexuales o explotación. Por Colleen Long. 1.100 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN FLORIDA-TIROTEO

PENSACOLA, Florida -Un hombre abre fuego en la Base Aérea Naval de Pensacola en un ataque que dejó tres personas muertas, entre ellas el agresor, y varias heridas. El tiroteo generó una masiva respuesta de agentes de distintas corporaciones a la base, la cual fue cerrada. 358 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN UBER-AGRESIONES SEXUALES

Como parte de su esperado informe de seguridad, Uber revela que se reportaron más de 3.000 agresiones sexuales en su servicio en Estados Unidos durante 2018. Por Rachel Lerman y Barbara Ortutay. 356 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

MUN-ECO OPEP

SIN PROCEDENCIA - Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliado Rusia acuerdan reducir la producción de crudo, generando un incremento en los precios del crudo a nivel mundial que esperan mantener hacia el año proximo. Por David McHugh. 306 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-VIOLACION GRUPAL

SHADNAGAR, India - La policía mata a tiros a cuatro hombres sospechosos de violar y asesinar a una mujer en el sur de India. Algunos celebran los decesos como un acto de justicia en un caso que provocó protestas en todo el país. Por Maheshi Kumar. 372 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-INM MAURITANIA-MIGRANTES-NAUFRAGIO

NOUAKCHOTT, Mauritania - La cifra de víctimas mortales de un naufragio ante la costa de Mauritania sube a 63 personas tras el hallazgo de cinco cadáveres. Es una de las tragedias más letales del año entre los jóvenes africanos que intentan llegar a Europa en busca de una vida mejor. Por Ahmed Mohamed. 164 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-EXPLOSIVOS CASEROS

HONG KONG - La policía de Hong Kong ofrece un raro ejemplo del trabajo que realiza entre bambalinas un equipo de desactivación de explosivos para mostrar el potencial destructivo de los explosivos caseros incautados durante las protestas que sacuden el territorio semiautónomo chino desde hace meses. Por John Leicester. 399 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-BOX RUIZ-JOSHUA

RIYAD, Arabia Saudita - El campeón mundial Andy Ruiz Jr. subirá al ring sacándole una diferencia de 50 libras más de peso sobre Anthony Joshua en la revancha que sostendrán el sábado en Arabia Saudita. El mexicano Ruiz registró 283 libras, 15 y medio más de cuando sorprendió a Joshua en Nueva York en junio cuando noqueó el británico y le arrebató tres títulos mundiales de peso pesado. Por Steve Douglas. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-TEN WOZNIACKI-RETIRO

SIN PROCEDENCIA - Caroline Wozniacki, la ex número uno del ranking y campeona del Abierto de Australia de 2018, anuncia que se retirará del tenis profesional tras competir en Melbourne el año próximo. Por Howard Fendrich. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESPECTACULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-CIN 2019-10 PELICULAS

SIN PROCEDENCIA - Los reporteros de cine de la AP Lindsey Bahr y Jake Coyle nombran sus 10 películas favoritas de 2019. “Once Upon a Time in Hollywood" de Quentin Tarantino fue la mejor según Bahr, mientras que Coyle encabeza su lista con el drama francés “Portrait de la jeune fille en feu”. Por Lindsey Bahr y Jake Coyle. 1.575 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS CAFE TACVBA

NUEVA YORK - Enrique “Quique” Rangel, el bajista de Café Tacvba, reflexiona sobre los 30 años de la banda mientras se prepara para su concierto aniversario de este fin de semana en el Foro Sol de México. “Eso sí va a ser la locura”, dice en una entrevista con AP. Por Sigal Ratner-Arias. 617 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-LIB NOBEL-LITERATURA

ESTOCOLMO - El Premio Nobel Peter Handke explota contra periodistas que le preguntan sobre Yugoslavia. Handke ha sido criticado por justificar crímenes de guerra serbios durante el conflicto en Bosnia y Herzegovina. En una conferencia de prensa, previa a la ceremonia del premio de la próxima semana, el escritor se enfurece con las preguntas acerca de la guerra, calificándolas de vacías e ignorantes. Por David Keyton y Jim Heintz. 407 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos