Imagen de archivo de un gráfico del índice de precios de acciones de Alemania DAX en la bolsa de valores de Fráncfort, Alemania. 18 de junio de 2019. REUTERS/Staff.
Imagen de archivo de un gráfico del índice de precios de acciones de Alemania DAX en la bolsa de valores de Fráncfort, Alemania. 18 de junio de 2019. REUTERS/Staff.

Por Marc Jones y Karin Strohecker

LONDRES, 5 dic (Reuters) - Las acciones mundiales avanzaban el jueves en medio de los titulares sobre la guerra comercial, mientras que la libra tocaba su máximo en más de dos años frente al euro por esperanzas de que las elecciones británicas de la próxima semana den paso a un Brexit ordenado.

* La creencia de que Washington y Pekín firmarán un acuerdo comercial proviene de un reporte de Bloomberg del miércoles que indicó que ambos países están cerca de cerrar la "fase uno" de un pacto y por declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que las conversaciones marchan "muy bien", tras decir antes que tal vez habría que esperar hasta fines de 2020.

* Si no se alcanza pronto un acuerdo, la próxima fecha importante es el 15 de diciembre, cuando entrarán en vigor más aranceles estadounidenses a los productos chinos.

* Los futuros del STOXX 50 y los del FTSE londinense subían un 0,1% en las primeras operaciones. El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,1%, impulsado sobre todo por firmas de servicios públicos, salud e inmobiliarias.

* El dólar se depreciaba frente a la mayoría del resto de monedas, pero la libra trepaba a máximos de siete meses ante su par estadounidense y de dos años y medio comparado con el euro, extendiendo recientes ganancias por las crecientes expectativas de que las elecciones generales de la próxima semana den una victoria clara a los conservadores.

* Por su parte, el yen se debilitaba, entregando parte de las ganancias de la víspera entre señales positivas sobre la disputa comercial, que afectaba a la demanda de monedas consideradas seguras.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense caía al 1,7603%, perdiendo parte del alza del miércoles. La mayoría de retornos de los papeles europeos avanzaba levemente.

* Los mercados petroleros perdían fuerza tras el avance del 3% del día anterior, pero los precios podrían encontrar apoyo si la OPEP y sus aliados aprueban profundizar sus recortes al bombeo cuando se reúnan en Viena el jueves y el viernes.

(Reporte adicional de Noah Sin en Hong Kong y Sujata Rao en Londres; editado en español por Carlos Serrano)