EEUU: Preso denuncia condena y encarcelamiento ilegal

Compartir
Compartir articulo

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un hombre de 82 años en Carolina del Norte demandó a las autoridades, acusándolas de condenarlo ilegalmente y mantenerlo preso durante 43 años.

Charles Ray Finch demandó en un tribunal el miércoles al condado Wilson, su jefe policial, dos expolicías y dos empleados del Departamento de Investigaciones del estado, informó el diario The News & Observer.

La demanda acusa a las autoridades de corrupción, al afirmar que los expolicías Tony Owens y James Tant lo acusaron falsamente de asesinato, que el agente Alan McMahan encubrió la irregularidad para proteger al departamento policial y que el abogado John Watters ocultó pruebas que hubieran exonerado a Finch.

En 1976, Finch fue condenado por matar a tiros al dueño de una gasolinera en un intento de atraco. Tres años más tarde, el entonces jefe policial W. Robin Pridgen fue declarado culpable de corrupción por haber recibido sobornos a cambio de permitir la operación de un prostíbulo.

La demanda cita la investigación federal según la cual el departamento de Pridgen detectaba negocios que tenían grandes cantidades de dinero en efectivo y tramaba robos de los locales para repartir el dinero entre los cómplices. Eso fue lo ocurrido en la estación gasolinera pero el robo salió mal, según la demanda. Finch fue señalado porque estaba enemistado con uno de los policías, añade el pleito.

Poco después de la condena al entonces jefe policial, Finch trató de conseguir el sobreseimiento de su causa pero fue obstruido por el asesor legal de la entidad estatal, quien se negó a divulgar documentos de la agencia durante años, dice la demanda. Finch fue excarcelado este año tras una investigación de la Universidad de Duke que tardó 15 años.

Hoy en día, enfermo de cáncer y sufriendo los efectos de un derrame cerebral, Finch exige compensación y un juicio con jurado.