Trump dice que discusiones sobre comercio con China "avanzan bien"

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Estados Unidos y China en el Pentágono en Arlington, Virginia, EEUU, el 9 de noviembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Estados Unidos y China en el Pentágono en Arlington, Virginia, EEUU, el 9 de noviembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas

Por Jeff Mason y Yawen Chen

WASHINGTON/PEKÍN, 5 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos dijo el jueves que las conversaciones sobre comercio con China "avanzan bien", un mensaje alentador pese a que Pekín había sostenido horas antes que es necesario que Washington reduzca los aranceles para que haya un acuerdo de "Fase 1".

"Todo está avanzando bien", sostuvo Trump a periodistas al ser consultado sobre las conversaciones, un cambio de discurso frente a lo que había dicho esta semana, cuando señaló que el acuerdo podría darse recién después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Horas antes, el Ministerio de Comercio de China dijo que Estados Unidos debe reducir los aranceles para que se pueda alcanzar un entendimiento.

"China cree que si las dos partes llegan a un acuerdo de Fase 1, los aranceles deberían ser reducidos", dijo a la prensa el jueves Gao Feng, portavoz del Ministerio, quien agregó que las dos partes siguen en contacto.

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo que los negociadores hablaron telefónicamente en las últimas 24 horas y que "trabajan activamente" para alcanzar un acuerdo.

"Trabajamos tan duro como podemos. Pero el presidente dijo que vamos a alcanzar un bien acuerdo y no nos vamos a poner nerviosos por una fecha límite arbitraria. Las conversaciones están progresando", señaló.

La finalización del acuerdo de "Fase 1" se esperaba inicialmente para noviembre, antes de que entre en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses programada para el 15 de diciembre que afectará a bienes chinos valorados en unos 156.000 millones de dólares.

Cuando se le preguntó si permitirá que esos aranceles entren en efecto, Trump dijo: "Tendremos que ver, pero ahora estamos avanzando. No estamos discutiendo eso, pero estamos teniendo discusiones muy importantes".

"El 15 de diciembre algo podría suceder, pero aún no lo estamos discutiendo. Sin embargo, estamos teniendo muy buenas conversaciones con China", agregó.

En una llamada telefónica la semana pasada, el principal negociador comercial chino, el viceprimer ministro Liu He, discutió "temas de interés central" con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El 7 de noviembre, Gao dijo que China y Estados Unidos deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre los bienes de ambas partes para llegar a un acuerdo comercial de "fase uno", pero que se puede negociar la cantidad de aranceles que se deben cancelar.

(Reporte de Gabriel Crossley y Yawen Chen; reporte adicional de Lucia Mutikani y David Lawder en Washington y Mark Weinraub en Chicago; Editado en español por Javier Leira)