Agroexportadora argentina Vicentin reestructura pagos, operaciones serían afectadas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: imagen de plantación de soja en la localidad de Carlos Casares, Argentina. 16 abr, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: imagen de plantación de soja en la localidad de Carlos Casares, Argentina. 16 abr, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - La agroexportadora argentina Vicentin dijo el jueves que inició un proceso de reestructuración de pagos por más de 350 millones de dólares al estar en "estrés financiero", lo que según una fuente cercana a la empresa afectaría las operaciones y podría detener la molienda en algunas plantas.

Vicentin fue en el 2018 la principal empresa exportadora de harina y aceite de soja en Argentina, con embarques de 4,39 millones de toneladas y 929.000 toneladas, respectivamente, según datos oficiales.

El anuncio de la empresa se produce en momentos en que Argentina, el principal proveedor mundial de ambos derivados de la soja, lucha por salir de una crisis económica atravesada por una alta inflación y una serie de corridas devaluatorias.

"Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos", dijo la compañía en un comunicado, donde agregó que es afectada por "un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del riesgo argentino".

Una fuente cercana a Vicentin, que pidió que su identidad no sea revelada, detalló a Reuters que la empresa mantiene un pasivo de 350 millones de dólares con proveedores de materia prima y también una deuda con distintas entidades financieras, cuyo monto no pudo precisar.

"En el corto plazo va a afectar la operatoria comercial porque los productores (agrícolas) no van a entregar productos y alguna de las plantas (de molienda) probablemente entre en paro de producción", dijo la fuente, que agregó que, de producirse, no habría despidos de personal.

Vicentin se ha visto afectada por los crecientes costos de pago de la deuda, producto de temores de que Argentina entre en cesación de pagos y de las recientes devaluaciones de su moneda.

Argentina se encuentra en recesión hace más de un año y su tasa de interés de referencia es del 60% para contener la depreciación del peso. A su vez, la inflación anual es superior al 50% y en 2020 la nación deberá afrontar una renegociación de la deuda soberana, que tiene elevados vencimientos.

El presidente de la cámara de agroexportadores y molinos de Argentina, Gustavo Idígoras, señaló a Reuters que el anuncio de reestructuración de pagos es producto de la situación financiera de corto plazo de una empresa.

"La industria de molienda en Argentina está atravesando una situación difícil desde octubre del año pasado", dijo.

A fines del año pasado, el Gobierno argentino eliminó un diferencial en el impuesto a los embarques de derivados de soja con respecto a la tasa que regía sobre las ventas de soja sin procesar. A su vez, aplicó un impuesto adicional a todas las exportaciones de Argentina.

"El resto de las compañías está en una situación buena, (pero) esto no ayuda. Esto es como cuando hay un banco que tiene problemas: todo el sistema se estremece un poco", dijo a Reuters una importante fuente del sector.

La crisis de Vicentin es un ejemplo de los problemas que tendrá que enfrentar el presidente electo Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre.

Las exportaciones del agro son la principal fuente de ingreso de divisas de Argentina, que en el 2018 acordó una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 57.000 millones de dólares.

(Reporte de Maximilian Heath, Reporte adicional de Hugh Bronstein; Editado por Hernán Nessi/Eliana Raszewski/Javier Leira)